PREVENIR PICADURAS DE ALACRANES

INFORMACION DE INTERES

Como principales medidas preventivas para evitar la presencia de alacranes en los domicilios, Silvina Saavedra, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó la importancia de la higiene de las casas, despejándolas de escombros y leña, ambientes propicios para el arácnido, y evitar así la presencia de otros insectos que sirven como alimento a los alacranes. Por otra parte, aconsejó colocar telas metálicas en las piletas y resumideros, así como en las rejillas y desagües, lugares por donde se filtran los alacranes.

Respecto a las acciones a implementar ante la sospecha o certeza de alacranes en las casas, Saavedra expresó que “es importante alejar las camas de las paredes, evitar que la ropa de cama esté en contacto con el piso, sacudir las sábanas antes de acostarse así como las prendas de vestir y zapatos antes de ponérselos, y respecto a los bebés, colocar las patas de las cunas dentro de frascos de vidrio, para evitar el ascenso de los arácnidos”. Asimismo, la especialista recomendó “no caminar descalzos, sobre todo durante la noche, ya que los alacranes tienen hábitos nocturnos, y evitar dejar puertas abiertas, y colocar burletes en aberturas”.

Qué hacer ante una picadura 
Las autoridades sanitarias recomiendan no realizar tratamientos caseros; solamente aplicar hielo en la zona de la picadura –lo cual contribuye a calmar el dolor y demora la absorción del veneno- y asistir al hospital más cercano donde se cuenta con el suero específico para los casos que lo requieran. Si es posible, se solicita asistir con el alacrán en un frasco de vidrio para que desde la Dirección de Epidemiología se identifique la especie por la que la persona fue atacada.