PRIMERA EMBOLIZACIÓN CEREBRAL EN UN HOSPITAL PÚBLICO DE ENTRE RIOS

PRIMER EMBOLIZACIÓN CEREBRAL

Se trató de una embolización cerebral y la colocación de un stent intracraneano. Es la primera intervención de este tipo que se realiza en un hospital público.

Se realizó la primera embolización cerebral con el nuevo equipo de hemodinamia en el hospital San Martín de Paraná, además de la colocación de un stent intracraneano. "Estamos a la vanguardia en medicina pública", sostuvieron desde el nosocomio provincial.

"Acabamos de hacer la primera embolización cerebral en un hospital público en la Provincia", indicó Guillermo Romero, coordinador de Prensa del Hospital San Martín de Paraná. La intervención, que ya se ha practicado fuera de Entre Ríos o en el ámbito privado -donde su costo ronda los 150 mil pesos-, se pudo realizar este domingo gracias al nuevo equipo de hemodinamia con el que cuenta el nosocomio y que permite visualizar los vasos de la zona cerebral afectada por una aneurisma, para poder realizar la intervención.

La embolización cerebral se realizó con éxito en un paciente que ingresó al nosocomio de la capital entrerriana con un cuadro de aneurisma: un hombre de entre 40 y 45 años de quien se aguarda su evolución en las próximas 48 horas y que permanece internado en la Terapia Intensiva del Hospital San Martín.

La intervención estuvo a cargo de un equipo encabezado por el médico neurointervencionista Raúl Maehara, quien junto con enfermeros, instrumentista y anestesista, pertenecen todos al cuerpo de profesionales del Hospital San Martín de Paraná.

"Incluso, en este caso también hubo colocación de stent intracraneano", completó Romero. Y expresó: "Hay una alta mortalidad en los pacientes que son diagnosticados con este tipo de aneurismas: de cada 100 pacientes, el 50 % generalmente no llega al hospital, mientras que del otro 50% restante, si son atendidos correctamente, el 30 % sobrevive sin secuelas, mientras que el 20 % puede tener secuelas". En este sentido, remarcó: "Estamos a la vanguardia en medicina pública, garantizando el derecho del ciudadano al acceso a la salud pública y gratuita".

La embolización es una intervención que se practica para tratar problemas cerebrales asociados al flujo arterial, generalmente en pacientes que debido a la localización de su lesión cerebral, como una aneurisma, no pueden realizarse una cirugía al cerebro.