Ventilación mecánica no invasiva


¿Qué es?

Son técnicas y procedimientos que ayudan a la mejoría clínica y calidad de vida de los pacientes con insuficiencia respiratoria, es decir mejoran la dificultad respiratoria, el dolor de cabeza, la somnolencia diurna, la irritabilidad, impotencia, depresión así como disminuyen el número de días de hospitalización. Algunos pacientes se incorporan a una vida laboral activa y en algunos casos permite el traslado a domicilio de pacientes con ventilación crónica.

En resumen, su objetivo final es el incremento de la supervivencia: a los tres años viven más del 85% de los pacientes con escoliosis y secuelas de tuberculosis y menos del 60% de los tratados con oxigeno domiciliario.


¿Cuáles son sus indicaciones?

Las situaciones donde las indicaciones están más aceptadas, son:

- Problemas de columna vertebral como cifoescoliosis
- Cicatrices de tuberculosis
- Problemas cerebrales o medulares
- En el síndrome de apnea del sueño.

Es requisito que tanto el paciente como su familia comprendan y acepten la técnica y exista un soporte familiar adecuado. Aunque no existen criterios absolutos de edad, en mayores de 75 años se deben individualizar las indicaciones.


¿Cómo se utiliza?

Se puede utilizar por mascarilla nasal (nariz), oral o por traqueotomía.

La vía nasal (nariz), es la mas utilizada y la forma de elección.

Esta técnica es muy efectiva y puede ser manejada por el propio paciente, permite libertad de movimientos durante el sueño, no necesita humidificación, permite hablar y expectorar durante la ventilación