Vasovasostomía

La vasectomía reversa es una cirugía que ha cambiado notablemente en los últimos años, lo cual ha representado una mejoría en las tasas de éxito además de agilizar este procedimiento. Queremos hacer una adecuada descripción de la técnica de abordaje de los cabos utilizando las pinzas de Li, la cual nos ha dado buenos resultados en la tasa de permeabilidad y embarazos, además de una disminución en el tiempo quirúrgico.

Introducción

En Estados Unidos se realizan aproximadamente unas 500.000 vasectomías anuales, pero debido a diversos factores como personas que tienen nuevas parejas al divorciarse o después de enviudar, entre un 3 al 8% piden la vasectomía reversa. La vasovasostomía microquirúrgica fue inicialmente descrita por Owen y Silver en 1977 y desde entonces se ha mejorado notablemente el éxito comparado con técnicas anteriores.

Técnica quirúrgica

Se describe una variación a la técnica quirúrgica convencional de la vasovasostomía empleando las pinzas circulares (anillo) y disectoras del doctor Li Shunqiang principalmente en el abordaje y aproximación de los cabos. Esta variación nos ha disminuido sustancialmente el tiempo quirúrgico conservando la tasa de permeabilidad y el porcentaje de embarazos. Con el paciente idealmente bajo anestesia general y utilizando unos lentes de 4 aumentos, realizamos una incisión vertical del escroto de aproximadamente 6 centímetros. Luego exteriorizamos el testículo y localizamos por palpación los cabos ligados del deferente, los cuales se fijan con la pinza circular en anillo a lado y lado del granuloma. Una vez identificados los cabos utilizamos la pinza mosquito fina de Li para una mejor y rápida disección del conducto. Se realiza posteriormente un corte nítido con bisturí exponiendo la luz del conducto, siempre teniendo en cuenta que la mucosa sea blanquecina, circular y de bordes sanos. Se lava el cabo proximal y una vez verificada la permeabilidad se realiza una sutura con nylon monofilamento 10-0 acercando los cabos atraumaticamente por aproximación de las pinzas de anillo que sostienen el deferente desde su porción no disecada.