Tratamientos para la menopausia


Bogotá, Colombia (RCN) - La menopausia es un hecho natural en la mujer que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años de edad. Puede no llegar a tener consecuencias graves, pero un mejor manejo de la situación ayudará a la mujer a llevar una vida más fácil.

Ninguna mujer se escapa a la menopausia; es un período de transición cuando los ovarios dejan de producir óvulos.

“Se empieza a mostrar ciertas clases de síntomas como calores, hay algo de irritabilidad y hay falta de menstruación”, expresó la ginecóloga, Jenny Deschamps.

Los síntomas que se presentan y su grado dependen de la situación y salud de la mujer.

“A lo que se le tiene mucho miedo es a la osteoporosis, porque los estrógenos, que son las hormonas producidas por los ovarios, están encargadas de mantener el calcio en los huesos y hay que controlarlo”, explicó Deschamps.

Cuando la disminución de estrógeno es muy repentina puede llegar a tener más posibilidad de presentar trombosis e infartos agudos del miocardio.

“Siempre tiene que llegar y consultar con el ginecólogo para tratar con todos los temas secundarios que se pueden presentar, de igual forma hay que realizar mamografías para prevenir el cáncer de seno”, agregó la ginecóloga, Deschamps.

Los tratamientos están enfocados a calmar los síntomas que sean muy molestos. Para reducir estos síntomas, sin tomar hormonas, se recomienda evitar las cafeínas, el alcohol y el aumento de consumos con base en la soya.