Transtornos menstruales

Existen muchos trastornos menstruales que afectan a las adolescentes y que requieren el cuidado clínico de un médico o de otro profesional del cuidado de la salud. En el siguiente directorio se enumeran algunos de ellos, para los cuales le proveemos una breve descripción.
La Amenorrea
La Dismenorrea


El Síndrome Premenstrual (PMS)

La Amenorrea


¿Qué es la amenorrea?
La amenorrea es un trastorno menstrual caracterizado por la ausencia de los períodos menstruales durante más de tres ciclos mensuales. La amenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria.
amenorrea primaria - ausencia de menstruación durante toda la vida; la menstruación no se presenta durante la pubertad.
amenorrea secundaria - se debe a alguna causa física y usualmente de inicio tardío. Es un trastorno en el cual los períodos menstruales que en un momento fueron normales y regulares se vuelven cada vez más anormales e irregulares o desaparecen.


¿Cuáles son las causas de la amenorrea?
Existen varias causas posibles de la amenorrea, entre las que se incluyen:
embarazo
Las mujeres no ovulan cuando están embarazadas, por lo tanto, la menstruación cesa transitoriamente.
anomalías en la ovulación
Generalmente las anomalías en la ovulación son la causa de los períodos menstruales muy irregulares o de aquellos que no se presentan.
defectos congénitos, anomalías anatómicas u otros cuadros clínicos
Si en una adolescente la menstruación no se presenta alrededor de los 16 años de edad, se puede sospechar de la existencia de un defecto congénito, una anomalía anatómica u otro cuadro clínico.
trastornos en la alimentación
Las mujeres con anorexia nerviosa (o simplemente anorexia) y, o bulimia nerviosa (o simplemente bulimia), a menudo experimentan amenorrea como consecuencia de mantener un peso que sería demasiado bajo para sustentar un embarazo. Como resultado, y en forma de protección para el cuerpo, el aparato reproductor se "cierra" dado que está gravemente desnutrido.