Qué es la salmonella?

La Salmonella es una bacteria que puede causar las fiebres entéricas (tifoidea y paratifoidea) e infección intestinal por intoxicación con alimentos contaminados o crudos. Salmonellosis es la enfermedad que la bacteria causa.

Comúnmente en la intoxicación alimentaria se produce gastroenteritis con vómito, fiebre, diarrea y dolor abdominal espasmódico. En individuos con mayor riesgo: con el sistema inmune debilitado, en tratamiento crónico con antibióticos, mujeres embarazadas, el anciano y niños menores de 5 años, la salmonella puede producir un cuadro grave, con meningitis (infección de las membranas que cubren el cerebro), aborto y hasta la muerte.

Estos microorganismos pueden estar presentes en el ganado, ratas, tortugas, cerdos, patos, pavos, gatos, perros, iguanas, pollo y muchas otras especies. Por lo tanto hay grandes reservorios de la infección y los alimentos pueden contaminarse en muchos puntos diferentes como carnicerías, mercados y la cocina.

Es característico de todas las formas de infecciones por salmonellas, la gran variabilidad de su virulencia. En el mismo brote, un individuo puede sufrir una infección grave, y otro individuo pasar una enfermedad de gravedad moderada, o ser portador de la bacteria por algunas semanas sin presentar ningún síntoma.

La iguana se ha popularizado como animal doméstico y como muchos otros reptiles, pueden tener salmonella en su tracto intestinal, contaminar la jaula, su piel y otros materiales con los que están en contacto, causando la infección a los niños que poseen estos animales.

Oficiales públicos y miembros de la comunidad científica anotan que la solución no es retirar los animales domésticos para prevenir la infección por salmonella, sino la educación de los dueños de estos animales, en su limpieza y su manejo, para prevenir la infección a los miembros de la familia.

De acuerdo con la FDA (Food and Drug Administration), se estima que en Estados Unidos se producen de 2 a 4 millones de casos de Salmonellosis al año, la mayoría como resultado a la exposición a alimentos crudos (carne cruda), pollo, leche y huevos.

El USDA (U.S. Department Of Agriculture) esta aplicando un nuevo producto que fue aprobado por la FDA el pasado Marzo. El producto se llama Preempt y es una mezcla de 29 especies de bacterias normalmente presentes en el intestino de pollos adultos. La mezcla se aplica en spray y previene el desarrollo de salmonella en los polluelos recién nacidos, bloqueando la colonización de la bacteria en el intestino de estos animales. El Preempt ha estado en uso en Japón en el último año y no se reportan efectos adversos en humanos o animales.

Para la prevención de la Salmonellosis es importante una adecuada conducción del agua o los alimentos, ya que el vehículo más común de la gastroenteritis por salmonella lo constituyen los alimentos y la bebida. La mayoría de los casos ocurrirán después de la ingestión de materiales infectados.

Las siguientes son recomendaciones para prevenir la infección:
-Después de tocar los animales, lavar las manos con agua y jabón desinfectante (el agua sola no elimina la salmonella).
-No limpie las jaulas de animales en la cocina, o en espacios que usted utilizará para colocar alimentos.
-Lave bien los alimentos antes de cocinarlos, en especial el pollo.
- Cocine bien los alimentos (es frecuente que la carne cruda pueda estar contaminada con salmonella).
-Verifique bien la fuente del agua que su familia consume.

La Salmonellosis es una enfermedad que tiene que ser tomada con seriedad, sobre todo en familias con niños menores de 5 años, ancianos o personas con el sistema inmune debilitado por algún tipo de patología (SIDA, enfermedades crónicas debilitantes). Hay información disponible en infinidad de organizaciones públicas de cada localidad, que les dará la información de posibles focos de infección para determinada zona geográfica, en que se hayan presentado casos de salmonelosis.