Síndrome de Rubeola congénita

¿ Que es el SRC?
El SRC es una enfermedad de criaturas nacidas a mujeres que padecieron rubeola (sarampión aleman), regularmente durante los primeros tres meses de embarazo. El SRC puede causar defectos tales como cataratas, sordera, defectos del corazón, y retraso mental.

¿ Que causa el SRC ?
El SRC es causado por el virus de la rubeola.

¿ Pueden las criaturas con SRC transmitir el virus a otras personas?
Sí.  Las criaturas con SRC pueden transmitir la rubeola directamente a otras personas quienes no son inmunes a la enfermedad.  Estas criaturas pueden transmitir el virus atraves de sus descargas de garganta, de nariz y la orina por hasta 1 año despues del nacimiento.

¿ Como es el SRC diagnosticado?
Una prueba simple de dos ejemplares de sangre del infante tomadas en tiempos diferentes y comparadas pueden confirmar ó negar la presencia del SRC.

¿ Como puede el SRC ser prevenido?
La mejor forma de prevenir el SRC es de asegurarse que todos obtienen la vacuna contra la rubeola. Más esfuerzos son necesarios para vacunar adolescentes y adultos jovenes susceptibles en edad de maternidad.  Las siguientes son algunas medidas específicas para impedir el SRC:

1) Los niños necesitan ser vacunados a edades apropiadas.
2) Las mujeres embarazadas durante sus primeros meses de embarazo quienes tienen contacto con una persona que tiene rubeola tienen que tener un examen de sangre para saber si tienen la infección ó son inmunes.
3) Las mujeres susceptibles deberan ser inmunizadas antes del matrimonio y aconsejadas a retrasar el quedar embarazadas por al menos los tres meses siguientes despues de la inmunización.