Roncar no siempre es descansar

Dr. Luis Darío Larrateguy

Médico Neumonólogo

www.RespirarParana.com.ar

Entre el 4 y el 20% de la población general, padecen el síndrome de apneas obstructivas del sueño, en todas las regiones del mundo, incluso en nuestra provincia.(1)(2)(3) Esta es una patología que se caracteriza por interrupciones repetidas de la respiración (apneas) superiores a los diez segundos que suman, en muchos casos, dos o más horas de inadecuada oxigenación en una sola noche y que se acompaña de diversos síntomas o complicaciones. Sin embargo, de ese número de personas afectadas, sólo una de cada cinco es consciente de su problema y se somete a un oportuno tratamiento, eficaz hoy en el 90% de los casos.

Es de suma importancia que este elevado porcentaje de población que sufre síndrome de apnea del sueño sea diagnosticado y tratado adecuadamente a fin de evitar los graves riesgos a que puede dar lugar.

Ronquidos

El principal síntoma que tienen los pacientes con apneas obstructivas del sueño, es la fatiga diurna crónica acompañada de somnolencia  intensa durante el día, una situación que muchos pacientes no se explican al estar convencidos de que han dormido lo suficiente como para encontrarse descansados.

La razón de esta paradoja, es que el afectado, al estar dormido, obviamente no es consciente de estas paradas respiratorias que interrumpen el sueño, por lo que si no ha oído hablar de esta enfermedad no sabe a qué puede deberse su sensación de cansancio.

Otro signo asociado con la apnea del sueño son los ronquidos intensos. Estos ronquidos tienen una particularidad que no se debe pasar por alto porque en muchos casos es definitoria para el diagnóstico: el final de cada interrupción respiratoria (apnea), se acompaña por lo común de ronquidos violentos y estrepitosos que despiertan y asustan a los compañeros de cama o habitación.

Ser varón, obeso, ingerir alcohol -especialmente antes de acostarse- y no realizar ejercicio físico, son las principales características del individuo con apnea, aunque no estar incluido en ellas no significa que no se pueda padecer esta enfermedad.

En las mujeres, despertarse a la mañana “con la cabeza embotada”, más cansada que al acostarse y seguir con fatiga durante todo el día, sobre todo en la post-menopausia, son datos que deben alertar, más si se acompañan de ronquidos fuertes al dormir.

¿Que consecuencias trae esta enfermedad para las personas afectadas?

Las apneas se repiten durante toda la noche y la falta de oxigenación generar importantes problemas psíquicos, sociales, laborales, neurológicos y cardiorrespiratorios.

Por otra parte, los accidentes de tránsito provocados por somnolencia en la conducción asociada a apnea del sueño, constituyen también una complicación común que compromete la vida tanto de estos pacientes como de sus familiares y de la sociedad toda.

Existe tratamiento?

Afortunadamente si y  dependiendo de la gravedad del cuadro, se elegirá el tratamiento a seguir, que en la mayoría de los casos es favorable.

El tratamiento correcto, devuelve al paciente un sueño reparador,  recuperando calidad de vida.

¿TENGO APNEAS DEL SUEÑO?

Si usted tiene dos o más de estos síntomas, frecuentemente, consulte a su médico.

                                                                                                    SI                NO

Sueño inquieto

         

Ronquidos fuertes y violentos

         

Somnolencia diurna (sueño durante el día)

         

Poco alerta durante el día

         

Fatiga diurna

         

Dolor de cabeza por la mañana

         

Memoria olvidadiza

         

Cambios de humor o de comportamiento.

         

Ansiedad o depresión

         

Desinterés por el sexo

         

Bibliografía

1.       Duran J, Esnaola S, Ramón R, Iztueta A. Obstructive sleep apnea-hypopnea and related clinical features in a population-based sample of. subjects aged 30 to 70 years. Am J Respir Crit Care Med 2001;163:1-5.

2.       Duran J, S Esnaola, R Rubio, De la Torre G, Sollos. J, Goicotxea. A Obstructive sleep apnea in the elderly. A population based-study in the general population aged 71-100. European Respiratory J 2000;16(supl. 31):167S.

3.        Síndrome de apneas Síndrome de apneas-hipopneas obstructivas del sueño. Nuestra Experiencia. Larrateguy, L; Rosselli, R; Hernández Rosales, A; Salas, N;Boero I; Rossa S. Presentado en el 30º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria. Córdoba. 2003