Reacciones cutáneas a drogas

Dr. Juan Guillermo Chalela Mantilla (FUNDACION SANTAFE DE BOGOTA)

Con el advenimiento de nuevas drogas, cada vez se presentan nuevas reacciones cutáneas a ellas, con cada día, nuevas formas de presentación de las mismas.

Ulceras orales inducidas por activadores de los canales de calcio, por ejemplo, son algunas de las formas antes no descritas a excepción de esas lesiones en boca que acompañan el síndrome de Stevens-Johnsons y la necrolisis epidérmica tóxica.

Otras erupciones son las llamadas ERUPCIONES NEUTROFILICAS, las cuales incluyen los yododermas, los bromodermas, el síndrome de Sweety la pustulosis aguda exantemática generalizada. Esta última es una lesión de aparición aguda, febril, que se inicia en el rostro y en el curso de 24 horas se generaliza con lesiones edematosas, dolorosas y pruriginosas, que se van convirtiendo en placas confluentes, eritematosas, numerosas, con micropústulas de mas o menos 5 mm de diámetro. Se localizan en brazos, abdomen, piernas y ocasionalmente en membranas mucosas. A veces estas lesiones confluyen en forma importante y pueden acompañarse de ampollas francas que recuerdan una necrolisis epidérmica tóxica. En el laboratorio hay severa neutrofilia, discreta eosinofilia y las pústulas son estériles. Las drogas que mas la producen son los antibióticos sistémicos, los AINES y los antimaláricos. Usualmente no necesita tratamiento.

Las reacciones a drogas más severas son las formas ampollosas llamadas Síndrome de Stevens-Johnson y la Necrolisis epidérmica tóxica o enfermedad de Lyell. Estas están en el mismo espectro y pueden ser inducidas por el mismo tipo de medicamentos, los hallazgos histológicos son similares y ambas tienen compromiso de las mucosas. Ambas enfermedades pueden ser letales y el manejo se debe hacer sintomático, evitando el uso de esteroides sistémicos y teniendo en cuenta que ambas enfermedades producen un síndrome de insuficiencia cutánea aguda, por lo que el reemplazo de líquidos, el balance hidroelectrolítico, la nutrición y el mantenimiento de la temperatura y el peso del paciente deben ser muy estrictos para evitar la muerte.

Un concepto nuevo de las reacciones a drogas es el llamado síndrome de hipersensibilidad, que se caracteriza por fiebre, linfadenopatías, compromiso visceral, (hepatitis, neumonitis, miocarditis, pericarditis y nefritis), dermatitis exfoliativa, eosinofilia, con una mortalidad del 10%. En la literatura universal se le conoce con el nombre de Síndrome DRESS, (Drug, Rash, Eosinophilia and Sistemic Symptoms).

Los mecanismos de formación de las reacciones a drogas son cada vez mejor conocidos y, aunque las causas inmunológicas son las más socorridas hay que pensar en otras situaciones tales como pacientes acetiladores lentos, factores genéticos, virus del tipo Herpes 6 y 7 capaces de formar anticuerpos antivirales, interacciones medicamentosas y los aspectos idiosincrásicos de cada uno. El metabolismo de las drogas, el sol y la atopía, se asocian también como factores precipitantes de los mismos.

Las reacciones a drogas en términos generales no deben ser tratadas con otros medicamentos. Los antihistamínicos no sirven en estos casos y solo se usan si la reacción es del tipo de la urticaria. En los casos de falla cutánea aguda, la reposición de líquidos, de electrolitos, la recuperación de la temperatura y la prevención de infecciones, son el pilar de la terapia de esta forma de reacción. En casos muy severos el uso de corticoides sistémicos, de inmunomoduladores, de drogas anti factor de necrosis tumoral alfa, (anticitoquinas) y de inmunoglobulinas o las plasmaferesis, pueden ser necesarios para salvar la vida de un paciente.

LECTURAS RECOMENDADAS:

1-     Revuz J. New advances in severe adverse drug reactions. Dermatologic Clinics 2001; 19: 697-709.

2-     Boulinguez S, Cornee-Leplat I,Bouyssou-Gauthier ML, et al. Analysis of the litteratureabout drug induced aphthous ulcers. Ann Dermatol Venereol 2000; 127: 155-158.

3-     Ewars JR, Aronson JK. Adverse drug reactions: Definition, diagnosis and management. Lancet 2000; 356: 1255-1259.

4-     Le Cleach L, Fillet AM, AgutH, et al:. Human herpesviruses6 and 7. New roles yet to be discovered? Arch Dermatol1998; 134: 1155-1157.