¿Qué pasa cuando sueñas?

Se dice que existe un momento entre el sueño y la vigilia en el que el cerebro humano juega con los recuerdos, los hechos y las emociones como si fueran piezas de un rompecabezas. Algunos expertos aseguran que cuando la mente se sumerge en el mundo de los sueños el cerebro se mete en un recorrido entre los temores y las esperanzas suscitadas por las emociones reprimidas.
Todas las diversas versiones que existen sobre qué es lo que ocurre cuando soñamos es la parte fundamental de donde surgen las hipótesis de prestantes científicos que se han dedicado a explorar esa dimensión del ser humano.

Diferentes expertos, al referirse a las conclusiones de los estudios sobre el “mundo de los sueños”, aseguran que esta es una muestra de lo mucho que falta por encontrar en esta materia y de lo atrasados que estamos en este tipo de investigaciones.

Robert Stickgold, profesor del Departamento de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, publicó un informe en el que suministra diferentes evidencias que señalan que existe un trabajo de la mente mientras se encuentra en reposo. "El cerebro recibe información y nos ayuda a ordenarla de manera que podamos comprender", dijo el científico. "La comprensión de la complejidad del mundo es una de las tareas más difíciles para nuestro cerebro. Necesita más que las horas de vigilia para hacer el trabajo".

Para Jerome Siegel, investigador del Centro para la Investigación del Sueño del Departamento de Veteranos, no existe ninguna evidencia, en sus diferentes análisis y estudios, que apunte a que exista algún trabajo de la mente mientras se encuentra durmiendo. "Desde el comienzo ha habido toda clase de teorías sobre lo que ocurre cuando dormimos y soñamos", dijo Siegel. "Hace cientos de años, la gente decía que soñábamos para tomar contacto con nuestros antepasados. La teoría más reciente que está recibiendo cierta aceptación es que nuestro cerebro soluciona problemas y nos ayuda a aprender. Pero no hay evidencias de ello". Ambos expertos dicen tener pruebas muy fuertes que apoyan sus afirmaciones.

En las pruebas realizadas por Stickgold, se les encargó a los sujetos solucionar problemas complejos. Aun grupo de los estudiados se les permitió alcanzar el nivel de sueño profundo, mientras que a otras se les mantuvo despiertos. El experto aseguró que aquellos que lograron tener una noche de sueño profundo mejoraron mucho más que los otros sujetos. Por lo que cree que una parte del cerebro se encarga de producir sueños a partir de vestigios de memoria , mientras que la otra asimila la nueva información, poniéndola en orden y ayudando a darle sentido al cerebro.

Resumiendo, la investigación de Stickgold afirma que la creencia popular de “consultarle los problemas a la almohada” tiene algún tipo de respaldo científico.

Por su lado, Siegel asegura que el estudio y los resultados obtenidos por Stickgold tienen una explicación mucho más simple y es que “"Privar a alguien del sueño profundo implica mucho estrés", afirma. "Ese estrés puede hacer que alguien tenga peor resultado".

El investigador afirma que cuando se realizaron las pruebas equivalentes con animales estos obtuvieron los resultados que anticipaba Stickgold. Pero cuando se sometió a los mismos animales a una prueba un poco menos estresante para privarlos del sueño profundo se produjeron los resultados muy similares a los obtenidos con los que durmieron plácidamente.

Igual, las dos investigaciones tienen sus adeptos y sus opositores. Para Russ Carter, psiquiatra del Instituto Leonard en Austin, texas, "Parece evidente que el cerebro nos ayuda a aprender y procesar información mientras dormimos", a lo que agregó que "Todo estudiante universitario que tiene muchos exámenes sabe que tiene mejor acceso a la información en su mente después de una buena noche de descanso".

Por su parte, Linda Sveena, investigadora del sueño en la Universidad de Ohio, cree lo contrario. "Sabemos que la gente tiene mejor resultado después de una noche de sueño, pero no sabemos si su cerebro trabaja para procesar información mientras duerme", aseguró.