Paperas

¿Qué son las paperas?
Las paperas son una enfermedad viral aguda que se caracteriza por fiebre, inflamación y dolor en una o más glándulas salivares.

¿Quiénes contraen las paperas?
Aunque las personas mayores pueden contraer la enfermedad, generalmente ocurren en niños entre cinco y 15 años de edad. Las paperas ocurren con menor frecuencia que otras enfermedades infantiles contagiosas comunes. El mayor riesgo de infección ocurre entre niños mayores. Las paperas son más comunes durante el invierno y la primavera.

¿Cómo se contagian las paperas?
Las paperas se contagian a través del contacto directo con la saliva y las secreciones de la nariz y garganta de personas infectadas.

¿Cuáles son los síntomas de las paperas?
Los síntomas de las paperas incluyen fiebre, inflamación y dolor en una o más glándulas salivares, generalmente la glándula parótida (ubicada justo debajo de la delantera de la oreja). Aproximadamente una tercera parte de las personas infectadas no presenta síntomas.

¿Qué tan pronto después de la infección aparecen los síntomas?
El período de incubación generalmente es de 16 a 18 días, aunque puede oscilar entre 12 y 25 días.

¿Qué complicaciones se han asociado con las paperas?
En el 15-25 por ciento de los hombres infectados se presenta inflamación de los testículos. Las paperas pueden provocar trastornos del sistema nervioso central, tales como encefalitis (inflamación del cerebro) y meningitis (inflamación del revestimiento del cerebro y de la médula espinal). Otras complicaciones incluyen artritis, problemas renales, inflamación de la glándula tiroides, de los senos y sordera.

¿Cuándo y durante cuánto tiempo puede una persona contagiar las paperas?
Las paperas son contagiosas desde tres días antes hasta cuatro días después del inicio de los síntomas.

¿Una infección previa por paperas hace que la persona sea inmune?
Sí. La inmunidad adquirida después de haber contraído la enfermedad es generalmente permanente.

¿Existe una vacuna para las paperas?
Sí. La vacuna de las paperas se administra el día del primer cumpleaños de un niño o después y generalmente se administra en combinación con la vacuna del sarampión y la rubeola. La vacuna es altamente eficaz y una inyección generalmente produce protección durante toda la vida.

¿Qué se puede hacer para prevenir el contagio de las paperas?
La única medida de control efectiva es mantener el nivel más alto posible de inmunización en la comunidad. Los niños no deben asistir al colegio durante el período infeccioso.