Papanicolao

¿Qué es un Papanicolao?

El Papanicolao es un examen que evalúa los cambios en las células de su cerviz. La cerviz es la parte inferior del útero que se abre hacia la vagina.

El Papanicolao tambien es conocido como citología cervical. Durante los últimos 50 años, los Papanicolaos han reducido por 70 % las muertes causadas por el cáncer de la cerviz en los Estados Unidos.

¿Qué evalúa este examen?

El Papanicolao evalúa los cambios anormales en las células cervicales. El Papanicolao puede detectar un cambio precanceroso en las células conocido como displacia cervical. Las células anormales pueden desarrollarse en un cáncer si la displacia no es descubierta y tratada.

El Papanicolao también podría detectar infecciones virales de la cerviz, tales como verrugas genitales (condilomas) y herpes. Podría detectar infecciones vaginales, tales como infecciones por levadura o tricomonas. Algunas veces el Papanicolao puede proporcionar información acerca de sus hormonas, especialmente sobre la progesterona y el estrógeno.

La mayoría de las mujeres deberían hacerse un Papanicolao por lo menos una vez al año, especialmente si están activas sexualmente. Su doctor le recomendará cuán a menudo usted debería ser examinada de acuerdo a sus factores de riesgo para el cáncer cervical. Usted tiene un alto riesgo de cáncer cervical si:

· Usted ha tenido un Papanicolao anormal.
· Usted empezó a tener relaciones sexuales durante su adolescencia o antes.
· Usted ha tenido muchas parejas sexuales.
· Usted o su pareja han tenido alguna infección viral como verrugas genitales.
· Usted ha tenido cáncer vaginal o de la vulva.
· Las ex-parejas de su actual compañero/a sexual han tenido cáncer cervical o células cervicales anormales.
· Su pareja sexual tiene o ha tenido cáncer del pene.
· Usted fuma cigarrillos.
· Su madre tomó la hormona dietilestilbestrol (DES) cuando estaba embarazada con usted.
· Su sistema inmune está débil; por ejemplo, si usted ha tenido un transplante, si está tomando medicamentos inmunosupresivos o si usted tiene SIDA.

Su doctor podría recomendarle que no continúe haciéndose Papanicolaos después de los 65 años de edad si sus previos Papanicolaos han sido consistentemente normales. Sin embargo, es importante que usted continúe haciéndose un examen físico al año ya que podría ayudar en la detección temprana del cáncer de mamas y otros cánceres.

¿Cómo me preparo para un Papanicolao?

No utilice duchas o cremas vaginales durante los dos días previos al examen. No tenga relaciones sexuales durante las 24 horas antes del Papanicolao pues esto podría causar que los resultados del examen sean erróneos.

¿Qué ocurre durante el procedimiento?

El Papanicolao solo toma algunos segundos y forma parte de un examen pélvico rutinario. Mientras usted está acostada sobre su espalda con sus rodillas dobladas y sus pies separados, su doctor insertará un espéculo