Monitores de computadora

¿A QUE DISTANCIA DE LA PANTALLA SE DEBE TRABAJAR?
La distancia de trabajo no es la misma que para la lectura de un libro. Esto hace que la prescripción del anteojo en personas con presbicia, deba ser evaluada por el oftalmólogo, según la distancia que cada persona usa para trabajar frente al monitor.

En general, se recomienda que la distancia entre los ojos y la pantalla sea entre 50 y 70 cm., y que los papeles y el teclado también estén a esa distancia. Si estas distancias se respetan, el operador no sufrirá cambios en su sistema de acomodación y obtendrá un mayor bienestar.

La altura del monitor respecto de los ojos es también muy importante. Cuando nuestro sistema visual enfoca de cerca, lo hace con más eficiencia y comodidad cuando la mirada se dirige hacia abajo, y lo hará con mayor esfuerzo cuando la mirada se dirige hacia arriba. Quienes trabajan con el monitor más alto que sus cabezas, están obligados a llevar el cuello hacia atrás, a fin de ubicar mejor los ojos dentro de la órbita, y facilitar así la convergencia y la acomodación. Esta posición ocasiona no solo disconfort visual sino también problemas cervicales.


¿ EL MONITOR EMITE RADIACION QUE NOS DAÑA?
Las pantallas de los monitores no emiten radiaciones que puedan dañar la salud del operador. Prácticamente todas las investigaciones europeas y norteamericanas que han medido los niveles de radiación, han concluido que en todos los modelos comerciales que estaban apropiadamente ensamblados, emiten muy poca radiación ultravioleta en el espectro de UVA y de radio frecuencia. Estas emisiones estaban por debajo de los límites permisibles contemplados en las normas internacionales para la exposición ocupacional continua, y observaron también que dichas emisiones no presentaban riesgos para la salud del operador.

¿LAS PANTALLAS CON COLORES SON BUENAS?
Las pantallas policromas (más de dos colores) no son recomendadas, pues provocan mayor cansancio visual. Esto se debe a que cada color tiene distintos puntos de enfoque en el ojo (aberración cromática).

Las pantallas de un solo color son las menos cansadoras, las investigaciones han demostrado que la combinación más cómoda es la de letras negras sobre pantallas de fondo blanco (polaridad positiva)

Las letras rojas o azules son las peores; las verdes, amarillas o naranjas son más confortables. El color de fondo mas aconsejado es el blanco, y luego el verde, el azul y el ámbar.

¿COMO DEBE SER LA ILUMINACION DEL LUGAR DE TRABAJO?
El ambiente debe contar con fuentes de iluminación que no se reflejen sobre la pantalla, ni que disminuyan el contraste entre la luminosidad del monitor y la luz del ambiente Las ventanas no deben reflejarse en el monitor. La luminosidad ambiente debe ser mayor que la de la pantalla, para permitir lectura de papeles, pero no demasiado, pues ocasionaría dificultades de adaptación visual, al pasar de los papeles al monitor. Se aconseja que la luz del ambiente sea sólo tres veces mayor que la de la pantalla.

¿LAS PANTALLAS ANTIREFLEX SON UTILES?
Los monitores modernos son superficies mate, antiréflex. Los monitores antiguos producen reflejos, como un espejo, por esto deben ser evitados ubicando las lámparas correctamente, cubriendo las ventanas con cortinas, orientando mejor el monitor o, en última instancia, cubriéndolo con algún filtro. Algunos filtros no sirven, pues disminuyen la luminosidad de la pantalla y la nitidez de los caracteres; los polarizados pueden mejorar el contraste.

Los monitores cuya superficie no producen reflejos, no precisan colocarle un filtro delante.


¿QUE PROBLEMAS VISUALES PUEDEN OCASIONAR LAS COMPUTADORAS?
Actualmente ninguna enfermedad ocular ha sido identificada con el uso de monitores de PC, sin embargo problemas de origen técnico u oftalmológico pueden dar lugar a una serie de síntomas visuales, y que con más frecuencia son:

Cansancio Visual
Visión Borrosa
Congestión Ocular
Lagrimeo
Ardor, picazón, quemazón Ocular
Dolor Ocular
Cefaleas
Dificultad en la percepción del color


¿POR QUE SE ORIGINAN ESTOS PROBLEMAS?
Problemas de orden técnico: instalación inapropiada, defectos de brillo y contraste, disminución del fósforo de la pantalla, angulación inadecuada, reflejos sobre la pantalla, incorrecta iluminación del ambiente, etc.

Problemas de origen oftalmológico: principalmente las causas oftalmológicas son las alteraciones refractivas no corregidas o los trastornos del sistema de acomodación y de la visión binocular que no han sido tratados.

Es posible afirmar entonces que los trastornos visuales en los operadores de computadoras, habitualmente desaparecen o disminuyen considerablemente, cuando las precauciones de orden técnico y las recomendaciones oftalmológicas, son adoptadas.

¿QUE EXAMENES REALIZARA EL OFTALMOLOGO?
El Oftalmólogo efectuará el examen de rutina, pero hará hincapié en las alteraciones refractivas (miopía, hipermetropía, astigmatismo), los trastornos del sistema de acomodación y las alteraciones en la visión binocular. Buscará desviaciones oculares latentes o "forias" y evaluará la capacidad de convergencia.

En los casos de presbicia se probarán los lentes para la distancia a cual estará el monitor; habitualmente se receta un 30% menos de la corrección necesaria para leer de cerca, por esta razón estos lentes no permiten ver nítido a 30 cm.