Migraña una alteración del cerebro

Dede ser tratada por un especialista

Bogotá, Colombia (RCN) – Si sufre de dolor punzante en media cabeza, le molesta el ruido y la luz y, además permanece de mal genio, cuídese ya que puede estar sufriendo de migraña.

Esta enfermedad puede no ser solamente un simple dolor de cabeza, se trata de una alteración en el cerebro que debe ser tratada por un especialista lo antes posible.

La migraña es una enfermedad crónica, de causa no conocida que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de dolor de cabeza. Por lo general, está asociada a náuseas, molestia a la luz y al ruido.

“A menudo tenemos que la migraña es un dolor de cabeza, pero el dolor de cabeza es sólo uno de los varios síntomas que padece una persona que sufre migraña”, puntualizó el neurólogo, Mario Muñoz.

El origen de la migraña, que no sólo es un simple dolor de cabeza, se debe a una alteración transitoria del cerebro.

“Una zona del cerebro que trabaja mal y trabaja mal porque unos neurotransmisores se comportan de manera anormal durante la crisis”, agregó Muñoz.

Además del dolor de cabeza, la persona se muestra irritable y puede haber alteración para hablar y moverse.

Para controlar el intenso dolor, que se presenta en media cabeza, debe mantenerse en reposo sin ruidos en un lugar oscuro.

Las compresas de agua fría y caliente, alternando, en la frente y la base del cuello le pueden ayudar, al igual que los masajes en cuello y nuca.

Hay ciertos ambientes y alimentos que convocan a la migraña. Éstos deben ser identificados por el paciente para poder evitarlos.

Aunque la prevención es más efectiva e importante, cuando ya el dolor es fuerte y es incapacitante los medicamentos son esenciales.

“Debemos usar medicamentos preventivos, seguramente en forma periódica o episódica y medicamentos abortivos, es decir, medicamentos que son capaces de impedir que una crisis se desarrolle cuando ella comienza”.

Si presentan estos síntomas con cierta frecuencia, no se automedique, es mejor que un especialista identifique qué tipo de dolor es y su origen para tratarlo adecuadamente.