Menopausia

La menopausia es el cese definitivo de la función ovárica que, externamente, se traduce en la desaparición de las reglas y suele presentarse alrededor de los 50 años.

Autor: Gustavo Patiño, MD. Ginecólogo.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el cese definitivo de la función ovárica. Externamente, se traduce en la desaparición de las reglas y suele presentarse alrededor de los 50 años.
Esta etapa biológica en la vida de la mujer, suele afrontarse con un cierto temor y ansiedad debido a la abundante información, carente, en la mayoría de los casos, de base científica.
Hay que distinguir claramente la menopausia del climaterio. La menopausia sólo es un signo si bien, el más llamativo, de ese período.

¿En qué personas se presenta?

La menopausia es normal que suceda entre los 45 y 55 años, y debe diferenciarse de simples faltas de regla. Por ejemplo, una mujer a la que se le extirpa el útero (matriz) no tendrá reglas, pero si no se le han extirpado los ovarios o se le ha conservado aunque tan sólo sea una pequeña parte de uno, éste producirá hormonas femeninas suficientes para que no se produzcan los síntomas de la menopausia.


¿Cómo se manifiesta?

·Trastornos vasomotores: sofocos
·Depresión, angustia, insomnio, irritabilidad
·Dolores óseos
·Sequedad vaginal, dispareunia (molestias en las relaciones sexuales)
·Descenso uro-recto-vaginal
·Sistema cardiovascular: arteriosclerosis, infarto, angor, hipertensión arterial
·Sistema esquelético: osteoporosis
·Mamas: flacidez, cambio en el tamaño

¿Se puede prevenir?

No es posible evitarla, pero sus efectos pueden ser controlados o moderados en su intensidad y aparición.

¿Cómo se maneja?

Toda mujer menopáusica, o que se encuentre en la etapa de transición, debe ser sometida a valoración médica. Usualmente se requiere de los siguientes exámenes para poder indicar tratamiento hormonal:
·Historia clínica y examen físico
·Papanicolaou o citología vaginal.
·Mamografía
·Exámenes de laboratorio generales
·Adicionalmente, se sugiere la densitometría ósea.
El esquema de tratamiento es indicado por el médico especialista, quien también recomendará el plan de seguimiento. El nivel de estrógenos en sangre disminuye.

Medidas Generales: Dentro de las recomendaciones para el manejo de la menopausia, se encuentra la reducción del estrés y medicamentos.Si se utiliza un tratamiento sustitutorio de los estrógenos, debe hacerse una citología vaginal, una vez al año. Además, es importante practicar ejercicio físico diariamente y aumentar el consumo de calcio.

¿Cuánto dura?

Se estima que puede durar entre diez y quince años. Durante esta etapa la función ovárica y la producción de hormonas disminuyen, y el cuerpo debe adaptarse a los cambios que se producen. En el climaterio se pueden distinguir varias fases:

Premenopausia: es el tiempo que precede a la menopausia o última menstruación, caracterizado por irregularidades en la menstruación o regla.

Posmenopausia: después de un año de amenorrea o sin reglas, hablamos de posmenopausia.

La menopausia es un fenómeno universal, pero la influencia de la sociedad en la que se vive, hace que se pueda percibir de forma distinta.
Así, en las sociedades en las que se valora la belleza y la juventud, para algunas mujeres la menopausia puede representar el final de su feminidad y el principio del envejecimiento.

¿Es una etapa obligatoria en la mujer?

La menopausia es una situación fisiológica, que afecta a todas las mujeres alrededor de los 50 años. Siendo una situación natural, frecuentemente comporta una serie de alteraciones acompañantes, que pueden ser evitadas o aliviadas, con un control médico adecuado.
Es una edad de riesgo, en la que aumenta el índice de aparición del cáncer de mama, y aparecen las complicaciones cardiovasculares, y de deterioro del suelo pélvico, que deben ser vigiladas muy estrechamente.

¿Siempre cursa con síntomas?

Son muy escasos los casos en donde surge la menopausia sin manifestarse con los síntomas descritos anteriormente, sin embargo existen algunos casos donde aparece sin provocarlos.