Luego de la menopausia, vendría el deterioro de los huesos

Un estudio afirma que la estructura interna de los huesos puede estar en riesgo de deteriorarse en menos de un año en aquellas mujeres que llegan temprano a la posmenopausia.

Especialistas de la Universidad de Columbia, en New York, presentaron pruebas del deterioro de tejido trabecular de los huesos; el cual se presenta con mayor rapidez de la que se pensaba.

Este tejido es el que forma la red interna de los huesos y es diferente del tejido externo y compacto de los huesos. El primero representa un 25% del esqueleto humano, mientras que el segundo es el 75%.

Los investigadores hallaron muestras del deterioro de la red interna, a la que se le conoce como "arquitectura trabecular", inclusive en mujeres en las que la pérdida de la densidad mineral ósea, BMD según sus siglas en inglés, era casi imperceptible.

El especialista Robert Lindsay, profesor de medicina clínica de la Universidad de Columbia y jefe de Medicina Interna en el hospital Helen Hayes, ambos en Nueva York, explicó que la osteoporosis es una mezcla entre la pérdida de BMD y las alteraciones en la arquitectura interna de los huesos femeninos.

Las dos, afirmó el especialista, "son responsables del aumento de la fragilidad del esqueleto", que puede conducir a peligrosas fracturas”.

Esta enfermedad ya ha afectado a cerca de 200 millones de mujeres alrededor del mundo, en las que se ha registrado un aumento del 40% en el riesgo de sufrir facturas luego de cumplir los cincuenta años de edad.

Luego de llegar la menopausia la secreción de estrógenos disminuye, lo que produce una aceleración en la pérdida de masa ósea, la cual es común a todos los seres humanos a partir de los primeros 35 años de vida.

Sin embargo; el especialista afirmó que no todos los problemas que se producen en los huesos de las mujeres que llegan de manera temprana a la posmenopausia pueden ser causados por una pérdida de densidad en la pérdida de densidad mineral o BMD. Lo cual no indica que no sea importante tenerlo presente. "Proteger la microarquitectura ósea juega un papel importante en la salud de los huesos", afirmó.

Así mismo, el galeno informó que el tratamiento diario con el medicamento Actonel, desarrollado por las compañías farmacéuticas Aventis y Procter and Gamble, puede disminuir de manera considerable el deterioro trabecular óseo en mujeres que han pasado la menopausia.