Manejo práctico de las heridas

¿Cómo se clasifican las heridas y cual es la causa de cada una?

Las heridas se clasifican de la siguente forma:

*Abiertas: Es cuando se produce una perdida en la continuidad de la piel y los tejidos quedan expuestos. La piel se encuentra rota o abierta.

*Cerradas: Es cuando no existe perdida en la continuidad de la piel. Se puede presentar como un hematoma.

Desde el punto de vista de asepsia, se clasifican en:

*Limpias: Son las causadas por un bisturí en cirugía, es decir durante el procedimiento quirúrgico. Hay que tener muy en cuenta que estas también son heridas de bordes regulares y similares a las causadas por un arma corto punzante.

*Contaminadas: Son las producidas en la calle, el hogar, o el lugar de trabajo, es decir que pueden hacerse en el diario vivir. Así como en las heridas limpias que son de bordes regulares, en las contaminadas se presentan con bordes irregulares y pueden ser causadas por bordes de botella cortantes, alambres o cuchillos oxidados, latas, raspadas con pavimento, etc.

Cuál es el manejo inicial de cada una antes de llevar a un paciente al hospital?

Todo depende de la herida, pero por lo general siempre se empieza por detener la hemorragia con un torniquete o por medio de presión a nivel del sitio de la herida ( para cerrar la herida ).
Así mismo se debe lavar muy bien el sitio de la lesión con agua y jabón. Posteriormente aplicar un antiséptico local, tipo ISODINE o AGUA OXIGENADA, pero jamás se debe aplicar alcohol.

Cuándo se debe vacunar contra el tétanos?

Cuando la herida provocada tiene riesgo de contaminación o es contaminada por el clostridium tetani ( microorganismo productor del tétanos ) y en las heridas con arena, tierra, pavimento o con algún objeto que sea propenso al oxido. Si se desea prevención, en cualquier circunstancia que se produzca la herida con condiciones no asépticas.

Cuándo se debe suturar o dejar abierta una herida?

Se debe suturar cuando la herida es muy profunda y cuando esta se encuentre en condiciones asépticas o contaminadas que impidan hacerlo.
La herida se debe dejar abierta cuando en esta, se encuentra algún tipo de contaminación puesto que d elo contrario las bacterias crecen en el sitio de la herida y no se puede controlar la infección.

Cuál es la evolución normal de una herida?

Una vez se estabiliza la herida, con limpieza y control de la infección, esta empieza a generar tejido de granulación o cicatrización. Con el tiempo se forma una costra que finalmente se cae por si sola. Según el cuidado de la misma, queda cicatriz o el tejido crece igual que antes de la lesión sin dejar huella del trauma.

Que pasa si no se maneja adecuadamente una herida?

Realmente lo que podría suceder es que se presente una infección y a la vez que se produzca una dehiscencia de las suturas, o separación de los puntos de sutura y de los tejidos. Además, según la gravedad de la infección se puede profundizar por los tejidos vecinos, infectar areas vecinas y producir la muerte.

Como es una curación ideal de la herida?

Primero que todo, se debe utilizar una técnica aséptica estricta, Tanto el material, como los elementos para realizar la curación deben estar libres de infección. Dicho acto médico debería ser practicado por una persona con experiencia en el manejo de heridas, ya que se debe remover el tejido muerto por medio de los medicamentos o elementos médicos asépticos necesarios para ello. Cabe anotar que las curaciones se hacen periódicamente.

Autor: abcmedicus