Juegos en el primer año de vida

Con la Lic. Florencia Menéndez

Moderador : Buenas tardes, hoy nos acompaña la Licenciada Florencia Menéndez. Los invito a que envíen sus preguntas.

Alicia : ¿Es la TV un entretenimiento para niños de menos de 1 año?

Lic. Florencia Menéndez : Puede llegar a ser educativo ya que muestra colores, ideas y algunas experiencias creativas. Pero con los avances tecnológicos: TV abierta, cable, videos, a veces el niño se queda literalmente "pegado" al televisor. En este caso en vez de ser estimulante, ejerce una influencia casi hipnótica y les impide experimentar las objetividades del mundo real, imprescindible para un buen desarrollo...

Lic. Florencia Menéndez : Deteriora el contacto con los padres tan importante para el desarrollo social y lingüístico del niño. Alguien puede argumentar que la TV estimula la imaginación, ya que a veces representan a sus dibujos favoritos, sin embargo jugar a disfrazarse también es divertido e incita al niño a imaginar y crear sus propios personajes.

Alicia : ¿no son mejores los juguetes sencillos ?

Lic. Florencia Menéndez : El juguete ideal no existe, pero es cierto que cuanto más simple y menos sofisticado es, mucho mayor será el margen para la imaginación del niño.

Alicia : ¿Cuál es el tiempo ideal que tiene que estar un niño frente al televisor?

Lic. Florencia Menéndez : Los niños que tienen alrededor de un año rara vez están más de 15 minutos, ya que por su madurez evolutiva necesitan estar constantemente investigando todo lo que está a su alrededor...

Lic. Florencia Menéndez : ...Para niños mayores no es aconsejable más de una hora diaria, por lo que comenté en la respuesta anterior.

Alicia : ¿Qué tipo de juegos debemos promoverle?

Lic. Florencia Menéndez : Los juegos van variando muchísimo durante el primer año de vida. Pueden ser juegos de encastre, de arrastre, juegos que tienen que ver con estimular sus cincos sentidos.

Richard : ¿Cuáles son las herramientas más efectivas para educar, jugar y al mismo tiempo divertir?

Lic. Florencia Menéndez : Por ejemplo, algunas cosas muy sencillas, son: durante el baño, enseñarle las partes del cuerpo a medida que se lo baña, o también contarle los personajes de un libro.

Alicia : ¿Son buenas las actividades en la piscina ?

Lic. Florencia Menéndez : Sí, son buenas. En general cuando son muy pequeños los pediatras no lo aconsejan por las enfermedades, resfríos que se pueden contagiar. Pero es otra forma más de estimularlos.

Alicia : ¿Es bueno que tengan contacto con mascotas como perros ?

Lic. Florencia Menéndez : Sí , es bueno. Es muy importante tener en cuenta que los padres debemos preocuparnos especialmente de que el animal se encuentre en perfecto estado de salud, vacunado, etc. Los perros tienen además, el instinto de cuidar a los más pequeños.

Alicia : a mí me da miedo lo de enseñarles a nadar, a meterles la cabeza debajo del agua, por eso le preguntaba.

Lic. Florencia Menéndez : Lo que no hay que hacer es confiarse, y a pesar de que al niño sepa moverse bajo el agua, no dejarlo nunca sin el cuidado de un mayor.

Josefina : Tengo una niña de 9 meses a la que le cuesta dormirse ¿puedo intentar cansarla con algún juego?

Lic. Florencia Menéndez : Respecto al sueño, es un tema muy particular, pero lo que el niño necesita es tener lo que podemos llamar un ritual todos los días. De esta manera por ej.: a una hora determinada lo bañamos, luego le damos de comer y durante no más de cinco a diez minutos le contamos un cuento. También se le puede cantar una canción, pero al cabo de un rato hay que acostumbrarlo a que se tiene que ir a dormir.

Alicia : ¿Es aconsejable a los 10 meses que usen el andador ?

Lic. Florencia Menéndez : No se aconseja su uso. El uso constante genera niños más inseguros. Si los padres desean que lo utilice, que sea por un rato y siempre con la mirada puesta en el niño.

Rodano : ahora que viene el verano.... ¿Cómo debo cuidar a mi hijo de 7 meses cuando esté expuesto al sol?

Lic. Florencia Menéndez : Siempre debe ponerle al bebé una crema con protección solar máxima, incluso cuando está en la sombra. De todas maneras, siempre consulte con su pediatra.

Josefina : Tengo una piletita de lona en el patio ¿es bueno que esté siempre con remerita?

Lic. Florencia Menéndez : Depende de la piel del bebé, si es que te estás refiriendo al sol.

Josefina : ¿qué juegos son recomendables para el agua a los 9 meses?

Lic. Florencia Menéndez : Es importante que desde más pequeño, el niño tenga juguetes de goma, aunque uno piense que no le interesa todavía. A medida que pasa el tiempo le va a ir dando diferentes usos.

Alicia : Mi cuñada tiene un bebe de 1 mes , ¿cómo se lo puede estimular?

Lic. Florencia Menéndez : En el primer mes aparece la sonrisa. A través de ella se comunica con el adulto. Es bueno incentivar esto. Por otro lado, los paseos, constituyen una alternativa más amplia, ya ahí se pueden estimular sus cinco sentidos.

Alicia : Mi bebe hace berrinches. ¿ lo dejo ?

Lic. Florencia Menéndez : ¿Cuánto tiempo tiene?

Alicia : 8 meses.

Lic. Florencia Menéndez : Estamos frente a un niño que está en la etapa de investigar todo lo que está a su alrededor. Esto quiere decir, que ya es un niño independiente, por lo tanto hay que tratar de saber poner el límite a tiempo, para un buen desarrollo.

Alicia : ¿Qué tipo de límites ?

Lic. Florencia Menéndez : Límite entre malcriar y educar, es fácil distinguirlo: no hay que premiarlo cuando se porta mal. Si se lo levanta en brazos solo por capricho, o si se le da una golosina cuando no comió la comida, son maneras de malcriarlo.

Josefina : A qué edad puedo empezar a colocarle las alitas para el agua para que se vaya acostumbrando.

Lic. Florencia Menéndez : Durante el primer año de vida se les enseña a nadar, o a meterse bajo el agua sin los bracitos (flotadores). Estos son aconsejables para cuando el niño es más grande.

Moderador : Bueno, nos quedan pocos minutos, pueden enviar sus últimas preguntas.

Sergio : ¿Qué puedo hacer para incentivar a mi hijo a aprender a diferenciar los colores?

Lic. Florencia Menéndez : Desde que nace el niño puede ver contrastes y colores claros. Es bueno mostrarle todos los juguetes de muchos colores. Auque al principio no sepa distinguirlos, a medida que vaya creciendo los va a ir identificando. Es bueno que su cuarto esté lleno de colores.

Inés : ¿qué es lo que no se puede hacer?

Lic. Florencia Menéndez : ¿Con respecto a qué?

Mariu : ¿A esta edad se les puede ya enseñar música?

Lic. Florencia Menéndez : Desde el embarazo es bueno que el bebé escuche música. Luego, cuando nace, si se le hace escuchar la misma música, podrás darte cuenta lo tranquilizador que es.

Inés : ¿cuándo se les puede castigar? ¿y cómo?

Lic. Florencia Menéndez : Cuando el niño es pequeño es mejor hablarle con un tono de voz más grave como para que se dé cuenta de que algo está mal.

Moderador : Bueno, se nos ha acabado el tiempo. Les agradecemos su presencia y los esperamos en nuestra próxima charla. Nuevamente, muchas gracias por su presencia e interés.

* Florencia Menéndez es Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad C.A.E.C.E., Buenos Aires, Argentina, donde realizó una especialización en reeducación.

Ha completado varios cursos de perfeccionamiento, especialmente en Psicología del Movimiento y Neurolinguística.

Se desempeñó además en el Instituto de Macropsicología de la Ciudad de Buenos Aires, en las áreas de diagnóstico y tratamiento.

Su e-mail es: ssuberbie@usa.net