Glicemia: Que es?

Autor: Carlos F. Villamil, MD.

La glicemia se usa comúnmente para detectar diabetes, enfermedad en la cual se observan niveles altos de glucosa (hiperglicemia). Estos, con el tiempo, pueden causar serios problemas de salud. La diabetes es una enfermedad metabólica, resultado de la deficiencia de la insulina, hormona encargada de permitir la entrada del azúcar a las células.

Se estima que en Colombia hoy día hay más de un millón de personas diagnosticadas como diabéticos. Varios millones sufren de condiciones pre-diabéticas o tienen serios factores de riesgo para desarrollar la enfermedad: obesidad, colesterol alto, sedentarismo, etc..

Por otro lado, también es de utilidad en el diagnostico de hipoglicemia o azúcar baja, desorden que igualmente puede resultar en complicaciones medicas.

Este tipo de examen de laboratorio requiere una toma de muestra de sangre, generalmente del brazo. El mas común es el examen de glicemia en ayunas, el cual mide la glucosa luego de 12-14 horas de ayuno. El paciente debe ser riguroso en este requisito, ya que la ingesta de la mayoría de comidas durante este periodo alterara el resultado. Debe además consultar a su medico si toma algún medicamento, pues algunas drogas también alteran el examen y posiblemente deben ser suspendidas o sus dosis modificadas antes del mismo.

En ocasiones, el medico endocrinólogo solicita a continuación un examen de glucosa postprandial, es decir, la muestra es tomada 2 horas luego de ingerir una carga de aproximadamente 100 gramos de carbohidratos. Este examen es útil cuando los resultados del estudio mencionado anteriormente son algo inciertos.

Otra modalidad es el examen de tolerancia a la glucosa, usado para detectar casos de condiciones pre-diabéticas. Durante este estudio la persona sigue una dieta rica en carbohidratos por varios días, y luego de un ayuno de 10-16 horas, ingiere una carga de glucosa. Los niveles de la misma son luego documentados periódicamente por varias horas. Es recomendable traer consigo un libro (o música) al laboratorio, ya que es un examen demorado por su naturaleza.

Las muestras son enviadas al laboratorio y los resultados son reportados en pocas horas o al día siguiente. Posteriormente, el paciente debe dirigirse a su medico de cabecera para que estos sean analizados. En caso de necesitarse tratamiento especializado, el medico general puede recurrir a la ayuda de un especialista en el área: endocrinólogo.

La diabetes es una enfermedad manejable, siempre y cuando exista atención por parte del paciente. Si se trata adecuadamente, se pueden evitar sus serias complicaciones, incluidas ceguera, infarto del miocardio, insuficiencia renal crónica, pérdida de la sensibilidad, y alteraciones neurológicas.

El examen de glicemia es uno de los mas comunes en la práctica de medicina de laboratorio y de mayor utilidad en la rutina clínica. Sus complicaciones son mínimas e inclusive existen métodos manuales y semi-automatizados que pueden ser usados en casa por los pacientes mismos.


Carlos F. Villamil, MD.
Jefe.
Departamento de Patología y Laboratorios.
Fundacion Santa Fe de Bogotá.
Bogotá - Colombia.