El alcohol en lo niños

Una reciente encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los jóvenes de entre 15 y 16 años de Irlanda, Reino Unido y Dinamarca son los que más alcohol consumen habitualmente. En otras partes de Europa, especialmente en las naciones del sur, la proporción es mucho menor. En ese continente, el abuso de alcohol constituye la primera causa de mortalidad en los jóvenes de entre 15 y 29 años, informó la OMS.

La diferente incidencia del alcoholismo sugiere que en el balance tallan factores culturales, en especial en lo que concierne al inicio del hábito.

Algunos datos del IV Foro Internacional sobre Alcoholismo, realizado en el Distrito Federal, México, realmente impactan. En la Argentina, por ejemplo, un país con cerca de tres millones de alcohólicos, la edad promedio de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas son los 11 años. En cuanto a Chile, donde 1 de cada 5 jóvenes mayores de 15 años consume alcohol en exceso, la edad de inicio para este hábito son los 13 años.

Existen prejuicios culturales tales como que el consumo de alcohol amplían el círculo de amistades o que quien no bebe es un tonto, que resultan muy dañinos. Ya no se habla de niños y niñas que prueban el alcohol por primera vez, sino de pequeños que se emborrachan.

El alcoholismo en los jóvenes nace a través del contacto con el grupo de pares y está frecuentemente asociado a los sectores más empobrecidos de la sociedad, como sinónimo de diversión .

Una de las causas del incremento de adictos al alcohol que experimenta actualmente España (el consumo de alcohol causa 13.000 muertes anuales en ese país) esx la ingesta de alcohol asociada al ocio y al tiempo libre, especialmente durante los fines de semana.

Los jóvenes que recurren a las sustancias adictivas como el alcohol buscan una suerte de efecto de escape de una realidad que no les gusta admitir, coinciden diversos especialistas. Estas personas buscan alguna distracción o recreación, ante la falta de otras alternativas. Otras veces, es la respuesta al rechazo social, a la exclusión de culaquier tipo, a la soledad o a la pobreza".

Vías legales de control

Algunas de las recomendaciones para reducir la ingfesta de alcohol a temprana edad son: reforzar las campaña anti-alcoholismo, ampliando los programas de información a las escuelas y a las organizaciones juveniles. Se enfatiza incluir en en estas campañas a los vendedores de bebidas alcohólicas. También se proponen sanciones más rigurosas contra los responsables de la venta ilegal a menores, además de evitar que la publicidad incite a los jóvenes al consumo de bebidas alcohólicas.

Copyright Bibliomed