Los dolores de espalda

Bogotá, Colombia (RCN) - Cerca de un 10 por ciento de la población colombiana sufre de permanentes dolores de espalda, a los jóvenes las molestias se les presenta por malas posturas, movimientos bruscos y enfermedades congénitas.

Por estos antecedentes, entre los 30 y 50 años de edad la columna se va degenerando y también puede molestar por dormir boca abajo y la presencia de hernias discales producto de fuerzas mal hechas y el uso de colchones blandos. Ya en la tercera edad los dolores lumbares se intensifican y en ocasiones hay que recurrir a cirugías.

Son múltiples los factores que causan los dolores lumbares, pero los médicos coinciden en que la mayoría de las veces se origina por malas posturas en las diferentes actividades de la vida.

“La mayoría de estos dolores se presentan por problemas posturales que van afectando la situación del lineamiento de las vértebras las cuales van produciendo un espasmo”, aseguró el médico científico, Mauricio Serrato.

Con el tiempo estos espasmos dañan los discos de la columna presentándose hernias discales que llegan incluso a incapacitar a la persona.

“La columna pierde la movilidad muchos de estos discos pueden herniarse y se pueden herniar hacia al canal donde salen los nervios espinales”, añadió Serrato.

Por ello los médicos recomiendan que las personas tengan actividad, una buena practica deportiva, pues sin una vida tan sedentaria van a fortalecer y hacer mas resistente la espalda.

“Hacer ejercicio regularmente fortalece los músculos de la pared abdominal, mejora la flexibilidad, mejora la resistencia”, señaló el especialista.

Además los especialistas recomiendan no alzar objetos que superen el 10 por ciento del peso corporal de la persona, pues esto afecta directamente a la columna vertebral transformándose en dolores que a veces se vuelven insoportables.

Con una estricta disciplina y exigentes sesiones de fisioterapia se pueden solucionar los dolores de espalda, lo importante es que la persona tenga conciencia de cuáles son las causas que le generan esta molestia.

Los dolores de espalda inicialmente se tratan con fisioterapia, el objetivo es recuperar la posición normal de los discos y de la columna vertebral y que ella nuevamente coja firmeza.

“Un buen trabajo de fortalecimiento y un buen trabajo de flexibilidad. Un buen trabajo de fortalecimiento debe lo que son las parte abdominal y toda la zona lumbar”, expresó el fisioterapeuta, Carlos entrena.

Estos trabajos no son tan dolorosos y es importante realizarlos a tiempo porque de lo contrario la molestia y el dolor lumbar se va a convertir en crónico. La duración de la fisioterapia depende de las causas que originan el problema en la espalda.

“Lo más importante es que la persona tenga la conciencia de su proceso y de su patología, segundo que se haga un buen trabajo de rehabilitación”, afirmó Entrena.

Con frío y calor húmedo, tems de corriente, láser, ultrasonido, trabajo físico y de hidroterapia se tratan estas molestias.

“Nosotros tenemos estabilizadores dinámicos y los estabilizadores dinámicos son los músculos, si hay un buen trabajo muscular, las cargas que se disipan hacia la columna se van hacia los músculos y no se van hacia la zona ósea o hacia la zona vertebral”, concluyó el Fisioterapeuta.

La idea es que con la fisioterapia se agoten todas las posibilidades y se encuentra la mejoría de lo contrario hay que acudir a la cirugía.