Dietas y dietas

Autor: Lic. Claudia Patricia Gonzalez

A quién se le indica una dieta?

Se indica una dieta a quien necesite modificar su alimentación para mejorar su estado de salud, o a quien tenga requerimientos aumentados en el caso de deportistas, gestantes, mujeres en período de lactancia, entre otros.

Qué peligros tiene una dieta?

El tratamiento nutricional con asesoría y control de un nutricionista dietista no tiene ningún tipo de peligros, porque es un tratamiento que se realiza teniendo en cuenta las necesidades de la persona a quien va dirigido. Lo debe orientar el nutricionista dietista.

La debe hacer solo el paciente?

Si, la debe hacer solo el paciente porque fue diseñada para él, es decir, no es una dieta que se recomiende a todas las personas, aunque puede tener características parecidas de otras dietas que se utilizan en condiciones similares. Es importante integrar la dieta del paciente a su entorno familiar, (la familia puede hacer algunas modificaciones en su alimentación) de esta forma se obtendrán mejores resultados en el tratamiento.

Qué relación tiene una dieta con el ejercicio?Se debe hacer simultánea o suspender el ejercicio durante la dieta?

Existen diferentes intensidades de ejercicio y/o actividad física. Según la intensidad existiría un aumento en el gasto energético de las personas. Son las calorías que aporta la dieta las que van a cubrir el requerimiento energético para mantener un equilibrio entre la energía que ingresa y la energía que se utiliza. No existe ninguna razón para suspender la dieta durante el ejercicio, por el contrario es bueno combinarlos.

Cualquier persona puede hacer una dieta?

Lo ideal es que todos sigamos una alimentación adecuada a nuestra edad, actividad física, estado fisiológico y/o a la presencia de alguna enfermedad, en este caso todos deberíamos seguir una dieta.

Cuál seria una dieta para adelgazar?

En general las dietas para adelgazar son dietas hipocalóricas, en las cuales se restringen las calorías que la dieta aporta y hay un aporte adecuado de proteínas, carbohidratos y grasa.

Cuál seria una dieta para engordar?

Las dietas para subir de peso son dietas hipercalóricas, se aumentan las calorías y al igual que en el caso anterior el aporte de proteínas, carbohidratos y grasa debe ser adecuado.

Cuáles son los principios básicos de una dieta?

Si los principios se relacionan con los componentes que aporta la dieta, éstos son: los macronutrientes: proteínas, carbohidratos; y grasa; y los micronutrientes: vitaminas y minerales. Si se refiere a las características la dieta, en cualquier etapa de la vida debe ser balanceada, suficiente y adecuada. La dieta prescrita debe estar relacionada con la alimentación del grupo familiar y la del paciente mismo, respetando sus preferencias y haciendo los cambios pertinentes.

Por cuánto tiempo se puede o debe hacer?

El seguir una dieta trae consigo adoptar hábitos saludables. Seguir la dieta por tiempo indefinido evita que se presenten nuevamente condiciones adversas a la salud para las cuales existe una predisposición.

Se puede repetir?

Si por alguna razón la dieta fue interrumpida y existe un retroceso en el estado de salud, donde se presentan las características previas a la dieta, por ejemplo el hecho que haya un aumento de peso, o se presenten niveles altos en el perfil lipídico, o el ácido úrico o niveles de glicemia alterados, es necesario repetir la dieta y volver donde el profesional.

Cuáles son las consecuencias de una mala dieta?

Dentro de las consecuencias de una mala dieta puede haber deshidratación, dolor de cabeza, mareo y estreñimiento. Puede existir una carga alta de proteína lo que es perjudicial para los riñones. También haber un aporte inadecuado de vitaminas y/o minerales, junto con aporte excesivo de grasa. Con una dieta inadecuada el paciente, si la sigue durante un tiempo prolongado, va a tener una descompensación y su desempeño en las actividades cotidianas se va a afectar.