Diagnóstico de la diabetis

Un comité experto de la Asociación Americana de Diabetes recomendó recientemente un cambio en los nombres de los dos tipos principales de diabetes ya que los nombres previos generaban confusión. El tipo de diabetes conocido como tipo I, diabetes de comienzo juvenil, o diabetes mellitus insulino dependiente (DMID) ahora se conoce como diabetes tipo 1 . El tipo de diabetes que se conocía como Tipo II, diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID) o diabetes del adulto es ahora la diabetes tipo 2 . Los nuevos nombres reflejan el esfuerzo para dejar de basar los nombres en el tratamiento o edad de comienzo.

Una Cifra Menor para el Diagnóstico de Diabetes . El comité de expertos también recomendó un menor nivel de glucosa plasmática en ayunas (GPA) para realizar el diagnóstico de diabetes. El nuevo valor de GPA es de 126 miligramos por decilitro (mg/dL) o mayor, a diferencia de 140 mg/dL o mayor. Esta recomendación se basó en una revisión de los resultados de más de 15 años de investigación. Esta investigación demostró que un nivel de glucosa en sangre en ayunas de 126 mg/dL o más se asocia con un aumento del riesgo de las complicaciones de la diabetes que afectan a los ojos, nervios y riñones. Cuando el diagnóstico se basaba en un nivel de glucosa en sangre de 140 mg/dL o más, estas complicaciones se desarrollaban con frecuencia antes del diagnóstico de diabetes. Los expertos creen que el diagnóstico y tratamiento temprano puede prevenir o retrasar las costosas y gravosas complicaciones que presenta la diabetes.

Los criterios previos para el diagnóstico de diabetes se basaban principalmente en la realización de una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG). En esta prueba, la persona debe concurrir en ayunas, beber un jarabe de glucosa y 2 horas más tarde se le toma otra muestra de sangre. Este procedimiento complicado hizo que la detección y diagnóstico de la diabetes fuera un proceso difícil y complicado, y el comité de expertos recomendó su eliminación del uso clínico. El cambio a la utilización de la glucosa plasmática en ayunas para determinar la presencia de diabetes hará que la detección y el diagnóstico de la diabetes sea más sencillo. El valor en ayunas puede obtenerse fácilmente durante la consulta médica, en clínicas instaladas en el lugar de trabajo, y en otras situaciones. Actualmente, aproximadamente 5 a 6 millones de adultos en los Estados Unidos de Norteamérica padecen diabetes pero no lo saben. Este método simple para evaluar la glucosa en ayunas debería ayudar a identificar a estas personas para que puedan obtener los beneficios de un tratamiento temprano.

Personas en Alto Riesgo para Diabetes . Los expertos sugieren que los adultos de 45 años o más sean evaluados para diabetes. Si su glucosa en sangre es normal luego de la primera prueba, deberían ser evaluados nuevamente cada 3 años. Aquellos menores de 45 años deberían ser evaluados si se encuentran en alto riesgo para diabetes. Estos factores de alto riesgo son:

  • Estar un 20% por encima del peso corporal ideal o tener un índice de masa corporal (IMC) de 27 o más. El IMC es el cociente del peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado (kg/m2). (Su médico o dietista puede darle información acerca de su IMC).
  • Tener una madre, padre, hermano o hermana con diabetes.
  • Afro Americano, Nativo de Alaska, Indio Americano, Asiático Americano, Hispano Americano, o Americano de las Islas del Pacífico.
  • Dar a luz a un bebé que pese más de 4,5 kg. o padecer diabetes durante el embarazo.
  • Tener presión arterial igual o mayor a 140/90 milímetros de mercurio (mmHg).
  • Tener niveles anormales de lípidos en sangre, como colesterol HDL en menos de 35 mg/dL o triglicéridos en más de 250 mg/dL.
  • Tener tolerancia anormal a la glucosa, si ha sido previamente evaluado para diabetes.

El comité informa que la diabetes puede ser detectada por cualquiera de estas 3 pruebas positivas. Para confirmar el diagnóstico debe haber una segunda prueba positiva realizada en otro día.

  • Un nivel de glucosa plasmática ocasional (tomado en cualquier momento del día) de 200 mg/dL o mayor cuando hay síntomas de diabetes.
  • Un nivel de glucosa plasmática en ayunas de 126 mg/dL o mayor.
  • Un valor de PTOG en sangre de 200 mg/dL o mayor medido en el intervalo de 2 horas.

Como se menciona más arriba, el comité recomendó no utilizar la PTOG.

Prueba de Diabetes Durante el Embarazo . El panel de expertos también sugirió un cambio en la evaluación de la diabetes durante el embarazo, informando que las mujeres con bajo riesgo de diabetes gestacional no necesitan ser evaluadas. Este grupo de bajo riesgo incluye mujeres:

  • Menores de 25 años de edad.
  • Con peso corporal normal.
  • Sin historia familiar de diabetes.
  • No pertenecientes a ningún grupo étnico de alto riesgo.

Todas las mujeres que no están en la categoría de bajo riesgo deberían ser evaluadas para el diagnóstico de diabetes gestacional entre la semana 24 y la 28 del embarazo. El procedimiento de evaluación requiere la ingesta de una bebida de glucosa y la medición de la glucosa en sangre 1 hora más tarde. Si el valor de glucosa sanguínea es 140 mg/dL o mayor, la mujer debería ser re evaluada.

INFORMACIÓN ADICIONAL ACERCA DEL DIAGNOSTICO DE DIABETES

El National Diabetes Information Clearinghouse recopila información sobre diabetes para la Combined Health Information Database (CHID). La CHID es una base de datos producida por las agencias relacionadas con la salud del Gobierno Federal. Esta base de datos ofrece títulos, resúmenes e información disponible para la salud y recursos de educación de la salud.

A fin de brindarle los recursos más actualizados, los especialistas de la información en la sede crearon una búsqueda automática de CHID. Para obtener esta información pueden verse los resultados de la búsqueda automática de Monitores sobre Diagnóstico de la Diabetes.

O, si prefiere realizar su propia búsqueda en la base de datos, puede acceder al sitio web de CHID Online y realizar la búsqueda personalmente.

National Diabetes Information Clearinghouse

1 Information Way
Bethesda, MD 0892-3560
E-mail: http://www.niddk.nih.gov/tools/mail_ndic.htm
National Diabetes Information Clearinghouse

El National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC) es una servicio del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de Riñón (NIDDK). El NIDDK es parte del National Institutes of Health, dependencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de Norteamérica. Establecido en 1978, la sede genera información acerca de la diabetes para personas con diabetes y sus familias, profesionales de la salud y para el público. NDIC responde preguntas; desarrolla, revisa y distribuye publicaciones; y trabaja de cerca con organizaciones profesionales y de pacientes y con organismos gubernamentales para coordinar los recursos sobre diabetes.

Las publicaciones producidas por la sede son revisadas cuidadosamente para asegurar exactitud científica, contenido y facilidad de lectura.

Este texto electrónico no tiene derechos de autor. La sede autoriza a los usuarios de esta publicación electrónica a copiar y distribuir cuantas copias deseen.