Dengue

Autor: Vladimir Clavijo, MD.

El dengue hemorrágico (DH) es la forma más severa de dengue. Esta puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente. El DH es causado por infección con los mismos virus que causan el dengue.

¿Cómo se transmite? ¿Qué lo produce?

Un mosquito pica a una persona que tiene dengue o DH. El mosquito se infecta con el virus del dengue y aproximadamente una semana después puede transmitir el virus, al picar a una persona sana. El dengue no se puede transmitir directamente de persona a persona.

¿Cuántas clases de dengue hay?

Existen cuatro serotipos del virus del dengue : 1,2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico.

¿Qué síntomas produce? ¿Cómo se reconoce? ¿Se acompaña siempre de diarrea?

Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en las conyunturas o articulaciones, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel . Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores, que en los niños mayores y adultos.

El DH se caracteriza por fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades, por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza. Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado por la nariz o las encías, y posiblemente sangrado interno.

Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.

¿Cuándo hay una señal de alarma para consultar a un hospital?

Se debe acudir al médico:
*si es un niño, cuando luce decaído, apático, no juega, tiene dolor de cabeza persistente, está irritable y llora sin consuelo. Si pasa más de dos días con fiebre, cuando la temperatura es de alrededor de 38,5 y 39,2 grados centígrados.

*Si la temperatura se mantiene por encima de 40 grados centígrados, después de 3 o 4 horas de haber recibido tratamiento.

*Cuando se presenta dificultad respiratoria.

*Si hay convulsión.

*En caso de deshidratación.

En su etapa inicial, se manifiesta como una “gripe rompehuesos”. El dengue clásico puede tratarse ambulatoriamente. Sin embargo, una vez que bajan las plaquetas y se manifiesta algún tipo de sangramiento, pueden sobrevenir complicaciones e, inclusive, la muerte. Mientras se descarta la enfermedad, no se debe suministrar ningún medicamento que contenga aspirina.

Algunas afecciones, como la mononucleosis, que también presenta fiebre alta y descenso de plaquetas, puede confundirse con dengue. Otras virosis, como el adenovirus, el virus sincitial respiratorio y la influenza, también provocan dolor de cabeza, malestar, fatiga y fiebre elevada. Las pruebas para descartar el dengue deben hacerse después del cuarto o cinco días, porque antes puede dar falsos negativos.

Se recomienda no automedicarse . En el mercado farmaceútico existen 22 medicamentos que no deben usarse en caso de dengue, porque aumentan el riesgo de sangramiento e interfieren el proceso de acción plaquetaria, que es el mecanismo indispensable para detener la hemorragia. Entre ellos se encuentran el Alka Seltzer, Robaxisal, Anacin, Ascriptin, Cheracap, Dolviran y todos los medicamentos cuyo principio activo es el ibuprofeno, como son Advil, Brugesic, Buprifen, Buprodol, Butileno Femicaps, Ibucaps, Ibufén, Ibuprofén, Ibuprox, Ibután, Lumbax, Max, Motrin y Pedibú. Para bajar la fiebre se recomienda acetaminofén y tomar abundante líquido.

¿Cómo es el manejo inicial? ¿Debe ser siempre en hospital? ¿Cómo es en casa y hasta que momento?

Si usted tiene alguno de estos síntomas debe consultar lo antes posible a un médico, éste le mandará a realizar un examen de sangre donde, gracias a un reactivo específico dirá si realmente tiene dengue. También, medirán el número de plaquetas en la sangre . Las plaquetas tienen la función de coagular la sangre, es decir, las plaquetas forman un tapón alrededor de la herida, evitando la salida de sangre.

.- El médico determinará si el dengue es hemorrágico (las plaquetas están disminuyendo) o no.

.- Si el dengue es hemorrágico, el medico puede hospitalizar e inclusive mandará a realizar una transfusión de plaquetas para evitar hemorragias internas que pueden poner en riesgo la vida.
Luego, el tratamiento casero consiste en mantener reposo y vigilar la fiebre. La fiebre alta durará aproximadamente 4 ó 5 días.

Los únicos medicamentos recomendados para tratar los síntomas del dengue son los que contienen ACETAMINOFEN.

Es importante consumir abundantes líquidos y evitar que otros miembros de la familia o comunidad se infecten.

¿Es contagioso?

El dengue no se puede transmitir de persona a persona.

¿Cómo se maneja? ¿Qué médico lo debe manejar? ¿Un especialista? ¿Cuál?

No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue . Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgésicos con aspirina y usar aquellos con acetaminofén. Deben también descansar, tomar líquidos y consultar un médico.

Un médico intermista o general está en capacidad de atender adecuadamente a los pacientes que padezcan dengue en cualquiera de sus variedades, pero el especialista que más cercano está al tema es el epidemiólogo y los que lo estudian son los microbiólogos.

¿Hay un tratamiento efectivo para el dengue hemorrágico?

Como con el dengue, no hay medicamento específico para el DH. Sin embargo, este puede tratarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos si se hace un diagnóstico clínico temprano. Los médicos que sospechen que un paciente tenga DH pueden consultar la Sección de Dengue del CDC para más información.

Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito , por lo que se debe hacer lo siguiente:

·Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
·Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento.
·Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.
·Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.
·Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
·Enterrar todo tipo de basura : cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
·Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagues en desuso, y letrinas abandonadas.

¿Produce inmunidad? ¿Puede repetir? ¿Existe vacuna contra el dengue?

Una persona que sufrió un tipo de dengue nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico.

El desarrollo de la vacuna para el dengue y FHD es muy difícil debido a que cualquiera de los cuatro diferentes virus pueden causar la enfermedad, y porque la protección contra sólo uno o dos virus dengue podría de hecho incrementar el riesgo de una enfermedad más seria. Sin embargo, se han obtenido grandes avances en el desarrollo de vacunas que puedan proteger contra los cuatro virus del dengue. Estos productos podrán estar disponibles comercialmente en algunos años.