La cocaína y el éxtasis causan mutación en el ADN

La cocaína y el éxtasis no solo producen adicción y aumentan el riesgo de cáncer, sino que además provocan mutaciones genéticas, tal como demuestran investigadores italianos

“La cocaína y el éxtasis han demostrado ser más peligrosos de lo que pensábamos” afirmó el Dr. GiogioBronzetti, director científico del Departamento de Biotecnología del Consejo Nacional de la Investigación  (CNR, Consiglio NazionaledelleRicerche ) de Italia.

“Estas drogas, además de sus efectos toxicológicos, atacan al AND provocando mutaciones y alterando al material hereditario. Es muy preocupante este hecho, por el efecto que pueda tener en las futuras generaciones”, señaló el Dr. Bronzetti.

El consumo de éxtasis, una popular droga en fiestas y discotecas, aumentó en un 70% entre 1995 y 2000, según un informe de Naciones Unidas publicado en septiembre. El éxtasis y las anfetaminas han superado a la cocaína y la heroína como el tipo de droga cuyo crecimiento global ha sido mayor.

El informe del CNR, que hay tardado más de tres años en ser completado, afirma que los experimentos animales muestran una relación directa entre el consumo de éxtasis y cocaína y los efectos sobre el ADN. “Es decir”, concluyó el Dr. Brtonzetti, “que cuanto más prolongado sea el tiempo durante el que se consume la droga, mayor será la lesión del ADN”.