CATARATAS

Se denomina catarata a la opacifiación del cristalino lo suficientemente densa para disminuir la visión. Las cataratas son la principal causa de ceguera a nivel mundial. Cuatro de cada diez personas mayores de 60 años tienen catarata. Son curables con un procedimiento sencillo y seguro.

Cómo producen ceguera las cataratas?

El cristalino es un lente situado dentro del ojo que en condiciones normales debe ser transparente. Su función es la de cambiar el enfoque del ojo para objetos lejanos y cercanos. Cuando el cristalino pierde su transparencia impide que la luz proveniente de los objetos se enfoque adecuadamente sobre la retina. Al ocurrir esto disminuye la calidad y cantidad de visión, hasta el punto de producir la ceguera. Presione el botón verde en la gráfica varias veces para observar el mecanismo.

Quienes tienen mayor riesgo de tener cataratas?

Existen diferentes tipos de cataratas, pero entre todas las mas comunes son las denominadas cataratas seniles. Se producen en personas mayores de 50 años. El cristalino se torna opaco debido al daño que sufren sus fibras con el tiempo. Esto es debido a que las fibras del cristalino no son reemplazadas durante la vida de una persona, sino que se agregan nuevas fibras a la capa mas externa del cristalino. De esta manera las fibras del centro del cristalino tienen mas edad que la de la persona misma, ya que están en esa posición desde antes del nacimiento.

Aparentemente las moléculas oxidantes son las que dañan las fibras del cristalino. Se ha relacionado también la formación de cataratas con mayor exposición a radiación ultravioleta (del tipo de la luz solar).

Cuáles son los síntomas que producen las cataratas?

El principal síntoma consiste en la disminución de la visión. También se asocian con pérdida de la saturación de los colores (los colores se ven menos 'vivos') y mala visión en la noche. Las cataratas no producen ardor, lagrimeo, ni dolor de cabeza.

Cuál es el tratamiento para las cataratas?

Hasta el momento no se ha descubierto un medicamento que le devuelva la transparencia al cristalino. Los anteojos tampoco mejoran la visión ya que al estar opaco el cristalino, no permite el paso de la luz y sería como intentar usar anteojos para ver a través de una pared. La única solución hoy en día es remover el cristalino opaco (la catarata) por medio de cirugía. Existen diferentes tipos de cirugía de catarata, siendo la mas segura y efectiva la técnica conocida como facoemulsificación.

Clínica Reinoso - Colombia