CAMINAR PUEDE DISMINUIR EL COLESTEROL Y EL AZUCAR

El colesterol y los triglicéridos, bajan en la persona que camina cuesta arriba, mientras que descender de forma controlada por una ladera baja considerablemente la sangre en los músculos

Según un estudio efectuado por el Instituto de Investigación VIVIT del Hospital Académico de Feldkirch, caminar de forma regular por montañas o terrenos no planos sirve para bajar de forma significativa el nivel de colesterol y azúcar en la sangre.

Sus resultados, difundidos hoy, revelan que el nivel de las células de grasa en la sangre, es decir, el colesterol y los triglicéridos, baja en la persona que con regularidad camina cuesta arriba (movimiento concéntrico), mientras que descender de forma controlada (movimiento excéntrico) por una ladera reduce considerablemente la sangre en los músculos.

El estudio explica que, en general, se constató una reducción del colesterol "malo" LDL en una media de un 10% en las personas más disciplinadas en su entrenamiento, lo que demuestra que "quienes tienen un nivel alto de colesterol pueden contribuir mucho a su salud subiendo cuestas de forma regular, o sea 3 veces por semana aproximadamente".

Recordemos que podemos encontrar fajas caminadoras que simulan una cuesta arriba. Por otra parte, los resultados extraordinarios al medir el azúcar en la sangre tras el descenso de una cuesta abren nuevas esperanzas para la prevención y el tratamiento de enfermedades relacionadas con un alto nivel de glucosa, como la diabetes.

El valor del azúcar en la sangre en ayunas se redujo en el estudio en un promedio de un dos por ciento, lo cual "a primera vista puede no parecer mucho, pero las pruebas mostraron muy claro que el descenso controlado provoca un metabolismo del azúcar mucho más rápido", explicó por su parte el científico Peter Langer.