Un argentino logra avance clave contra el cáncer de páncreas


El equipo de investigadores que comanda detectó una proteína que sería crucial para detener el avance del tumor

El argentino Martín Fernández Zapico identificó la proteína llamada Vav1 como clave para detener el crecimiento de tumores que provocan el cáncer de páncreas.

El hallazgo, que Fernández-Zapico lo ha hecho en colaboración con investigadores de la Clínica Mayo (Estados Unidos), se publicará hoy, martes, en la revista "Cancer Cell" (Estados Unidos).

El cáncer de páncreas es una enfermedad prácticamente incurable, que afecta rápidamente a la calidad de vida de quien la padece, por eso la reciente identificación de una nueva diana molecular, la Vav1, se perfila como clave en su tratamiento.

Según explicó Fernández-Zapico a EFE, el cáncer representa la cuarta causa de muerte en Japón y Estados Unidos, donde cada año se diagnostican 30.000 casos, mientras que en Europa es la quinta.

Actualmente, dijo, los tratamientos han resultado ineficaces y, generalmente, cuando se diagnostica el cáncer éste está ya muy avanzado, "lo que disminuye aún más" las posibilidades de aplicar alguna terapia

El investigador apuntó que sólo el 20 por ciento de los enfermos vive un año después de ser diagnosticados, una tasa que baja a un dramático 3 por ciento a los cinco años

Estos datos, subrayó, evidencian la "urgente necesidad" de un tratamiento efectivo porque a pesar de los avances significativos en la comprensión de los mecanismos moleculares involucrados en el inicio y progresión del cáncer de páncreas, todas las terapias desarrolladas hasta ahora han sido ineficaces.

La proteína que ha identificado su grupo, Vav1, está presente en condiciones normales exclusivamente en los tejidos linfáticos, pero han descubierto que también aparece en un gran número de pacientes, el 53 por ciento, con ese tumor.

Los pacientes que padecen cáncer y además presentan la proteína en el tumor tienen una menor supervivencia, lo que sugiere que Vav1 tiene un importante papel en la agresividad del tumor, promoviendo su crecimiento y progresión

El equipo de Fernández-Zapico ha demostrado que suprimir Vav1 en los tumores pancreáticos mediante técnicas de ingeniería genética disminuye el crecimiento del tumor.

Además, han identificado las moléculas que interaccionan con Vav1 así como la cascada de señales que activa la proteína y que llevan a la estimulación de las "ciclinas", cruciales para el crecimiento del tumor

Fuente: Infobae.com