Arritmias

Señales y síntomas
Algunas arritmias no causan ningún síntoma. Otras se anuncian bastante claramente, a veces con la sensación única de que el corazón está a la carrera. Otras arritmias, en cambio, causan síntomas que no están relacionados de una manera obvia al corazón, por ejemplo, aturdimiento o mareo. La mayoría de las personas adultas, en algún momento, experimenta cambios breves e inofensivos del ritmo del corazón. Ciertas arritmias, especialmente aquéllas que duran lo suficiente como para afectar el funcionamiento del corazón, pueden ser serias o fatales.


Palpitación o latido saltado
Aunque pueda parecer que el corazón se ha perdido un latido, lo que en realidad ocurre es que el corazón
tiene un latido prematuro (un latido adicional que ocurre antes de tiempo), lo cual puede resultar en una pausa – el “latido saltado”.

Aleteo o flúter auricular
La sensación de revoloteo, de que el corazón late o palpita con fuerza, se debe normalmente a series de “latidos saltados” que ocurren en rápida sucesión.

Latido lento del corazón – Bradicardia
Si el latido del corazón es demasiado lento –un ritmo de menos de 60 latidos por minuto generalmente se considera lento–, no fluye suficiente sangre rica en oxígeno a través del cuerpo. Por lo tanto, tiene sentido que los síntomas de un latido del corazón lento sean:
Fatiga
Mareo
Aturdimiento
Desmayo o casi desmayo

Latido rápido del corazón – Taquicardia
Si el latido del corazón es demasiado rápido –un ritmo de más de 100 latidos por minuto generalmente se considera rápido–, las cámaras bajas o ventrículos no tienen bastante tiempo para llenarse de sangre y por esto no pueden bombear sangre eficazmente al resto del cuerpo. Cuando esto ocurre, algunas personas sienten lo siguiente:
El corazón se salta un latido
El corazón late fuera de ritmo
Palpitaciones
Acción rápida del corazón
Falta de aire al respirar
Dolor del pecho
Mareo
Aturdimiento
Desmayo o casi desmayo
Ritmo caótico, agitado o irregular

SEÑALES ELECTRICAS
Cada corazón tiene un sistema eléctrico dispuesto a lo largo de su tejido muscular. El nódulo sinusal, a menudo llamado el marcapasos natural del corazón, contiene las células eléctricas más activas y comienza los latidos
del corazón. Otros nódulos son los responsables de transmitir señales a las diferentes secciones del corazón.
Por ejemplo, la función del nódulo auriculoventricular es transmitir señales de las cámaras superiores, llamadas aurículas, a las cámaras inferiores, llamadas ventrículos. Un problema en un nódulo o en cualquier punto del circuito
eléctrico puede interrumpir la regularidad del latido del corazón y causar una arritmia. El latido del corazón puede volverse demasiado rápido o demasiado lento y puede ser caótico o constante. Los síntomas varían según el tipo de cambio de ritmo.

Señales y síntomas

Los latidos de corazón repentinamente rápidos, irregulares y caóticos pueden ser una señal del tipo más peligroso de arritmia, la fibrilación ventricular. Ésta es la causa principal de muerte cardíaca súbita. En un lapso de segundos, el individuo pierde el conocimiento y, si no recibe de inmediato tratamiento de emergencia, se muere en cuestión de minutos.

Casi Desmayo – Presíncope
A veces las personas experimentan síntomas antes de desmayarse. El presíncope puede ser una señal de
un trastorno del ritmo del corazón y debe ser evaluado cuidadosamente.

Mareo, aturdimiento o vértigo
Visión borrosa o estrecha (en túnel)
Sudor
Náusea y/o vómitos
Dolor de estómago/
incomodidad abdominal
Palpitación del corazón
Dolor de cabeza
Confusión y/o dificultad para
hablar claramente o coherentemente

Desmayo – Síncope
Los desmayos relacionados con un trastorno del ritmo del corazón son más propensos a ocurrir repentinamente y sin indicios de advertencia que los desmayos relacionados con otras
causas, como deshidratación o bajo nivel de azúcar en la sangre. Cualquier pérdida súbita del conocimiento debe ser evaluada por un médico.
En algunos casos, el desmayo es la única señal de advertencia de una arritmia capaz de causar la muerte cardíaca súbita.