Apendicitis aguda

Autor: Juan Carlos Reyes, MD

¿Qué es el Apéndice Cecal?

El apéndice cecal es una víscera hueca que se encuentra en la parte inicial del intestino grueso (Ciego=Cecal), sobre su borde inferior, y su localización en el abdomen es en la parte inferior derecha por encima de la ingle y por debajo de una línea horizontal trazada a nivel del ombligo. Mide aproximadamente 5 a 8 cms de largo y casi 1 cm de grosor. Una medida aproximada es el dedo meñique de cada individuo, aunque se puede encontrar gran variación entre las personas. Por su forma alargada recibe el nombre de apéndice vermiforme (Vermis=lombriz o gusano).


¿Para qué sirve el apéndice cecal?

En la vida embrionaria (antes del nacimiento), su función parece ser inmunológica (sistemas de defensa) y básicamente, parece producir Linfocitos y proteínas inmunológicas (Inmunoglobulina A) a nivel local, con grupos de estas células que se acumulan en la pared del apéndice y que son muy numerosos antes de nacer y durante la niñez temprana. En la medida en la que el niño crece, la cantidad de estos acúmulos celulares van disminuyendo progresivamente hasta quedar unos pocos hacia los 15 años de edad, sin que crezcan nuevamente en el resto de la vida. Después de la adolescencia, no hay una función clara para el apéndice.


¿Qué es Apendicitis Aguda?

Es la inflamación del apéndice cecal, con posterior infección causada por las bacterias que se encuentran en el interior del apéndice y que normalmente no causan ningún problema, pero que al acumularse en el interior del mismo, proliferan y hacen que se presente una respuesta inflamatoria local a este nivel. Si no se realiza el manejo apropiado y temprano, la inflamación progresa hasta perforarse el apéndice y en ese momento se complica la enfermedad con una Peritonitis, la cual tiene una mortalidad mucho más alta que la apendicitis aguda y el estado del paciente se deteriora rápidamente por la diseminación de la infección dentro del abdomen.

¿Por qué se presenta la Apendicitis Aguda?

La apendicitis aguda se presenta como consecuencia de la obstrucción de la parte interna del apéndice (luz) con acumulación de moco y de bacterias que usan este moco como medio para proliferar y producir una infección dentro del apéndice. Dependiendo de la edad de la persona, la causa de la obstrucción puede ser:
1. En niños: aumento de tamaño de los grupos de células de defensa (linfocitos) con oclusión de la luz del apéndice.
2. En adultos: presencia de un cuerpo extraño dentro del apéndice como semillas de frutas, parásitos, y más comúnmente, restos pequeños de materia fecal (fecalitos) que se impactan en el interior del apéndice y ocluyen su luz.

Después de que se ocluye la luz del apéndice, con la proliferación de bacterias y la proliferación de moco, las bacterias convierten el moco en pus y en la medida en la que progresan estos eventos, se van presentando los síntomas que caracterizan a la apendicitis aguda.


¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis aguda?

El principal síntoma de la apendicitis aguda es el dolor. En algunos pacientes el dolor se puede acompañar de náuseas, vómito, escalofrío, fiebre e inapetencia (hiporexia). El dolor es constante y de intensidad progresiva, inicialmente puede ser difuso (en todo el abdomen) o localizado en la parte superior del abdomen o hacia el ombligo, y en la medida en la que progresa la inflamación del apéndice, el dolor se puede localizar en la parte inferior derecha del abdomen, aumentando de intensidad y presentando más síntomas conforme avanza la enfermedad. Es importante no alterar el curso clínico de la apendicitis aguda para hacer un diagnóstico certero y con prontitud; por esto no se recomienda tomar ningún tipo de medicamentos para el dolor (analgésicos) ni acudir a las farmacias para que se le formule "algo para el dolor".


¿Cuál es el tratamiento de la apendicitis aguda?

Siempre que se hace el diagnóstico de apendicitis aguda el paso a seguir es la cirugía para resecar el apéndice cecal inflamado o apendicectomía. La apendicectomía es la cirugía de urgencia que se realiza más frecuentemente en nuestra institución y en la mayoría de hospitales que reciben urgencias de cirugía general. En ningún caso el manejo de la apendicitis se hace con medicamentos como antibióticos o anti-inflamatorios, SIEMPRE se debe realizar la apendicectomía.


¿En qué consiste la apendicectomía?

Siempre que se haga un diagnóstico temprano de apendicitis aguda, la apendicectomía se puede llevar a cabo a través de una incisión en la parte inferior derecha del abdomen, generalmente de 4 a 5 cms de longitud y con un resultado muy favorable desde el punto de vista de control de la infección y, además, con un buen resultado estético. Cuando ha progresado la infección y no se limita al apéndice cecal, si no que se ha diseminado al resto del abdomen (peritonitis) las complicaciones de la enfermedad y la mortalidad de la misma aumentan de manera considerable, por lo que la cirugía se debe realizar por una incisión sobre la línea media del abdomen para poder controlar mejor la infección, dejando de lado los aspectos estéticos en vista de que lo que se busca es salvar la vida del paciente.