SAHO y enfermedades coronarias

Síndrome de Apneas-Hipopneas Obstructivas del Sueño (SAHOS) en enfermos coronarios

Larrateguy, LD

Centro Privado de Medicina Respiratoria. Unidad de Sueño. Paraná.

Introducción

La presencia de elevada somnolencia diurna, ronquidos y apneas observadas por terceros, genera alta sospecha de padecer SAHOS. Recientes estudios muestran que el SAHOS, está asociado a disfunción endotelial y aumento de la actividad simpática diurna y nocturna y que el tratamiento con presión positiva contínua en la vía aérea (CPAP), juega un importante rol en la protección del endotelio vascular y la isquemia miocárdica en estos pacientes con SAHOS y enfermedad coronaria.

Objetivo

Evaluar si existen síntomas de SAHOS, en un grupo de pacientes a los que se le realizó una evaluación del riesgo quirúrgico de causa pulmonar previo a una cirugía de revascularización miocárdica por obstrucción coronaria severa.

Material y métodos

Desde noviembre de 2004 hasta junio de 2005, se evaluaron 100 pacientes (70 H y 30 M) previo a la cirugía en la Clínica Modelo SA y el Instituto de Cardiología de Entre Ríos, ambas instituciones de Paraná. Se les realizó una espirometría, la escala de somnolencia de Epworth (> 10 es significativa de somnolencia aumentada) y un interrogatorio dirigido a evaluar la presencia de ronquidos y apneas observadas por terceros.

Resultados

La edad promedio fue de 64 años, con un IMC de 28. Un 70% tenían espirometría patológica, siendo el 53% patrón obstructivo puro. Un 11% eran fumadores al momento del examen. Un 40% refirió elevada somnolencia diurna con un valor promedio en la Escala de Epworth de 16. Un 64% refirió él o su cónyuge ronquidos nocturnos, 46% refería apneas nocturnas observadas por terceros y un 43% refirieron ambos signos. Los tres signos fueron referidos por un 27%. Si bien 29 pacientes tenían IMC>30, solo una paciente con este IMC tenía los tres signos y cuatro hombres con IMC >30 tenían apneas observadas.

Conclusión

Debería investigarse la presencia de SAHOS en enfermos coronarios con intención de tratarlos.