CAPILLA

Capilla del Hospital

La Capilla de nuestro Hospital se llama Virgen de la Medalla Milagrosa.

La imagen de la Virgen , que está en la Capilla es Histórica, la trajeron la Comunidad de Hermanas Vicentinas que durante más de treinta años, brindaron su servicio al Hospital.

Los Capellanes encargados de la Capilla son los padres Máximo ERGENREDER y Luis ANAYA.

LOS SACERDOTES TIENEN GUARDIA ACTIVA, ES DECIR, SE ENCUENTRAN DISPONIBLES LAS 24 HS., TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA , DURANTE TODO EL AÑO. Además hay un secretario asistente que también se encuentra disponible las 24 hs. para atender llamados de urgencia.

Para ubicar a los sacerdotes. El TELÉFONO INTERNO de la Capilla es el Nº 207 El teléfono PARTICULAR de la Capellanía 4310628. Celular 154467122

LA CAPILLA PERMANECE ABIERTA DE LUNES A DOMINGO DE 7 A 24 HS. En caso de estar cerrada, por motivos de seguridad, se ruega tocar timbre.

HORARIOS DE SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS :

- Sábado 8, Santo Rosario 17,30 hs., a las 18 Misa con Bendición de los Ramos.

- Domingo 9, Santo Rosario 17,30 hs., a las 18 Misa.

LUNES Y MARTES SANTO :

- Santo Rosario 17,30, a las 18 hs. Misa.

MIÉRCOLES SANTO :

- Misa Crismal a las 19 hs. en la Catedral , en esta Capilla y en las Parroquias de la ciudad no se celebra Misa.

JUEVES SANTO, MISA DE LA CENA DEL SEÑOR :

- Santo Rosario: 17,30 hs. Misa: 18 hs.

VIERNES SANTO :

- Celebración de la Pasión del Señor, a las 15 hs.

SÁBADO SANTO :

- Por la mañana, el Sr. Arzobispo Mons. Maurio Maulión visitará y recorrerá el Hospital, visitando a los enfermos y a la Comunidad Hospitalaria , adelantando así su Saludo Pascual.

Las Vigilias se realizan en las Parroquias o templos mayores.

DOMINGO DE PASCUA :

- Cambio de Horario de Misa

Santo Rosario se rezará a las 16,30 y la Santa Misa a las 17 hs.

HORARIOS DE MISA TODOS LOS DÍAS A LAS 17 HS.SANTO ROSARIO 16,30 HS

 

EQUIPOS DE LAICOS

QUE COLABORAN CON LOS SACERDOTES

DE ESTA CAPELLANÍA

1) M.E.C . (Ministros Extraordinarios de la Comunión ): distribuyen la comunión a los enfermos diariamente. Se reúnen los segundos lunes de cada mes .

2) EQUIPO DE LITURGIA: preparan lo necesario para la celebración de la Santa Misa diaria. Reunión Semanal.

3) LEGIÓN DE MARÍA HOSPITALARIA : Diariamente recorren todo el hospital y atienden las necesidades espirituales de los enfermos. Se reúnen todos los martes y miércoles, a las 15 hs.

4) CÁRITAS HOSPITALARIA : Solventan las necesidades materiales más urgentes de los enfermos, familiares y empleados de este hospital. Se reúne los sábados, concluida la Santa Misa y atienden además los martes y miércoles a las 17,30 hs. Atienden tanto en la Capilla del Hospital, como en la sede de Cáritas Hospitalaria.

5) GRUPO DE VISITADORAS : r ecorren diariamente el Hospital, recabando las distintas necesidades espirituales y materiales de los enfermos. Tienen una reunión semanal con el Capellán.

6) EQUIPO DE CATEQUESIS : preparan a los enfermos para la recepción de los distintos sacramentos (Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio). Reunión una vez al mes y cuando las circunstancias lo requieran.

7) GRUPO DE JESÚS MISERICORDIOSO : se reúnen en la Capilla todos los lunes a las 15.

•  FUNDACIÓN CASA PADRE PÍO : da alojamiento a familiares de enfermos internados a pacientes ambulatorios (de escasos recursos). Se reúnen una vez al mes.

Además, la Capellanía , cuenta con dos secretarios: la Sra. Carolina Loizaga, Directora de Escuela EGB jubilada y Carlos Castillo, Profesor de Filosofía y Ciencias Sagradas, ambos secretarios son ad honorem.

El Padre Fernando Montejano, además de Capellán Residente del Hospital San Martín, se desempeña como Delegado Episcopal Para la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Paraná. Es delegado del Sr. Arzobispo Mons. Maurio Maulión en los temas referidos a la Pastoral de la Salud.

¿Qué es la Delegación Episcopal Para la Pastoral de la Salud ?

Escuchando a Mons. Pironio nos dice que esta Áreas Pastoral la integramos todos, “sanos y enfermos”

Es la manifestación de la solicitud de la Iglesia por los enfermos y su entorno, ayudando a los que llevan a cabo el servicio hacia ellos y a los que sufren, para que el Apostolado de la Misericordia del que se ocupan, responda siempre mejor a nuevas exigencias. (Sr. Cardenal Mons. Javier Lozano Barragán)

OBJETIVO GENERAL

“Manifestar el compromiso formal de la Iglesia toda, en partícula del Obispo, la Parroquia , las Comunidades Religiosas y los laicos, convocados vocacionalmente hacia el vasto mundo de la salud, la enfermedad y el sufrimiento, como parte integrante de su misión ”. (Motu Propio Dolentium Hominum)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1 – Promover, animar, y ayudar su realización y la toma de conciencia comunitaria de la Acción Pastoral hacia el mundo del dolor, de los enfermos y su entorno.

2 – Fomentar la constitución de Equipos en los Centros de Salud y Parroquias, eligiendo un Referente o Delegado por cada uno, para la comunicación con la Delegación.

3 – Auspiciar con particular empeño el Día Nacional del Enfermo en todo el ámbito Diocesano, como otros eventos referentes a esta Área, con la participación sanos y enfermos.

4 – Propiciar la participación de nuestra Arquidiócesis con las otras siete Arquidiócesis y Diócesis que conforman la Región Litoral.
5 – Fomentar la Misa Mensual por los enfermos a nivel Arquidiocesano y en cada Parroquia (los once de cada mes).

6 – Fomentar la participación de los Capellanes de los Centros de Salud en la Fraternidad de Capellanes a nivel diocesano y a qué estos participen en los Encuentros de Formación convocados a Nivel Nacional.

¿Qué hacemos en la Delegación ?

Qué se hizo

ESQUEMA EN QUE SE BUSCÓ ACTIVAR EL APOSTOLADO DE LA MISERICORDIA DENTRO DE LA PASTORAL DE CONJUNTO.

•  ENSEÑANZA : “para hacer conocer el sentido cristiano de la salud, de la enfermedad, del dolor humano y de su entorno”. (Sr. Card. Lozano Barragán)

- Se realizaron distintos cursos de Pastoral de Ayuda, dictados por Religiosos Camilos (Hermano Ángel López, P. Juan Antonio amado y P. Mateo Bautista).

- Cursos dictados por el Delegado para ésta Área, Pbro. Fernando Montejano, en la Diócesis para Agentes de Pastoral de la Salud , Capellanes de Hospitales y Centros de Salud.

- Para el Año Jubilar se invitó a disertar con motivo del Jubileo Para los Enfermos y el Mundo de la Salud , al Presidente de la Pontificia Academia Para la Vida , Profesor Juan de Dios Vial Correa.

- En el Segundo Congreso de Laicos y dentro de uno de los Temas Centrales sugeridos: “ La Vida ”, se proyectó especialmente esta Área, a través del relanzamiento de la Red de Profesionales de la Salud y la Presentación de la Pastoral de la Salud Hoy en la Iglesia.

- También dentro del Congreso de Laicos, se propició la Exposición de Láminas sobre “El embrión humano”, teniendo a cargo esta Delegación, la disertación final: “ La Vida es siempre un Bien”.

- Se visitó Parroquias de la Diócesis para orientar la Pastoral Ordinaria , enviándole luego material preparatorio para el Día del enfermo de cada año.

•  COLABORACIÓN : “Colaborar con las Iglesias Particulaes (Conferencias Episcopales, Diócesis, Parroquias, Centros de Salud, etc.), en la asistencia espiritual de los Agentes de Salud, ofreciéndoles los subsidios correspondientes”. (Card. Lozano Barragán).

- Se fomentó la creación de Equipos de Trabajo a nivel Parroquial y Centros de Salud, como la búsqueda de un Referente en cada lugar, para la comunicación con esta Delegación.

- Se envió a las Parroquias de la Diócesis , Centros de Salud, Institutos Educativos, Asociaciones e Instituciones…, para preparar la celebración de la Jornada Nacional del Día Nacional del Enfermo: Afiches, Carta Pastoral, Oraciones y Sugerencias de trabajo (emanadas de la Comisión Nacional de Pastoral de la Salud ), para un trabajo previo de Concientización.

•  FAVORECIMIENTO : “A las Organizaciones católicas y no católicas en sus distintos niveles y actividades teóricas y prácticas de la Pastoral de la Salud desde la Iglesia ”. (Sr. Card. Lozano Barragán)

•  Se inició la Fundación Buen Samaritano, responsable de la creación de “Nuestra Casa”, para acoger enfermos de HIV-Sida.

•  Se creó Cáritas Hospitalaria.

•  Voluntariado del Hospital Regional San Martín.

•  Voluntariado del Hospital Palma.

•  Voluntariado del Hospital de Niños.

•  Asociación Amigos de Fidanza.

•  Se promovió la integración con otras Instituciones: como por ejemplo, el CUCAIER, las distintas Asociociones Cooperadoras Hospitalarias.

•  Se creó la Red de Catequesis (Ayuda Espiritual al Enfermo) que tiene su sede en el Arzobispado y trabaja en los Centros de Salud y desde allí se proyecta hacia las comunidades parroquiales.

•  Actualmente se trabaja en la Formación de la Red Solidaria Padre Pío para el sufriente solo, respondiendo a tres de las obras de misericordia: “dar de comer al hambriento, dar posada al peregrino, visitar al enfermo.

•  SEGUIMIENTO : “Atento a las novedades Legislativas y Científicas, para iluminarlas desde la acción pastoral de la Iglesia en el campo de la Salud ” (Sr. Cardenal Lozano Barragán)

Con el trabajo expuesto en los puntos anteriores, como por ejemplo, la Exposición sobre “El embrión humano”, se ha buscado responder a este punto, abarcando así los cuatro puntos que nos propone el Presidente del Dicasterio para la Salud , Sr. Cardenal Javier Lozano Barragán.

¿En qué y de qué modo aspiramos a servir al a Parroquia y a la Arquidiócesis desde esta Delegación?

Partiendo de la Pastoral Orgánica ya implementada en el Hospital Regional San Martín, a través de la coordinación e los distintos equipos que trabajan en la Capellanía , respondiendo a las distintas necesidades del Enfermo, proyectar esta Delegación hacia los otros Centros de Salud y las Parroquias, como a toda la Diócesis.

Nuevamente insto a la necesidad de la elección de los distintos referentes o formación de Equipos en esta Área Pastoral como el nucleamiento de los capellanes de los Centros de Salud, para que la Pastoral de la Salud , llegue a todos: sanos y enfermos, respondiendo con el verdadero sentido cristiano de la salud, la enfermedad y su entorno.

 

Equipo de laicos

EQUIPOS DE AGENTES DE PASTORAL Y VOLUNTARIOS QUE COLABORAN CON LOS SACERDOTES DE ESTA CAPELLANÍA

Los sacerdotes de esta Capellanía del Hospital Regional San Martín son:

•  Padre Fernando Montejano

•  Padre Claudio Toso

Ambos se encuentras disponibles para la atención de los enfermos las 24 hs. del día, todos los días del año.

Interno del Hospital Nº 207.

Teléfono Particular : 4310628

Celulares : 0343-154467122 y 03437-15608035

PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN : 4312741. 

•  M.E.C . (Ministros Extraordinarios de la Co-munión): distribuyen la comunión a los enfermos, se reúnen los segundos lunes de cada mes.

•  EQUIPO DE LITURGIA: preparan lo necesario para la celebración de la Santa Misa. (Reunión Mensual).

•  LEGIÓN DE MARÍA HOSPITALARIA : se reúnen todos los miércoles, a las 15 hs. Evangelizan a los enfermos.

•  CÁRITAS HOSPITALARIA : se reúne los sábados, concluida la Santa Misa y atienden además los martes y miércoles a las 17,30 hs. Solventan las necesidades materiales más urgentes de los enfermos, familiares y empleados de este hospital.

•  GRUPO DE VISITADORAS : recorren diaria-mente el Hospital, recabando las distintas nece-sidades espirituales y materiales de los enfermos.

•  EQUIPO DE CATEQUESIS : preparan a los enfermos para la recepción de los distintos sacramentos (Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio).

•  TALLERES DE FORMACIÓN PARA AGENTES DE PASTORAL : se reúne los jueves, antes y después de la Santa Misa.

•  GRUPO DE JESÚS MISERICORDIOSO : se reúne los jueves a las 15.

•  FUNDACIÓN CASA PADRE PÍO: da alojamiento a enfermos ambulatorios y familiares de enfermos que son del interior de la provincia, los requisitos para acceder al alojamiento son certificado médico que conste que debe permanecer en Paraná el enfermo para su tratamiento y que no poseen residencia en nuestra ciudad.

•  LIGA DE MADRES: colabora además con las librerías en las salas de internación y para familiares de terapia intensiva, con visitas de apoyo al Servicio de Ginecología, tanto internadas, como al Consultorio, visitando periódicamente a su Sala de Espera, promoviendo el culto a Nuestra Sra. de la Dulce Espera.

•  VOLUNTARIADO : con la asesoría del Capellán P. Fernando Montejano, recorren el Hospital recabando necesidades de tipo material y esperitual para los enfermos y de una manera especial, reparte ropa y pañales que provee la Cooperadora del Hospital Regional San Martín.

  LO INVITAMOS A INTEGRARSE Y PARTICIPAR DE LA TAREA EVANGELIZADORA DE ESTA CASA DE ESPERANZA EN LA CUAL SE ENCUENTRAN COMPROMETIDOS ALREDEDOR DE 100 LAICOS

Temas de interés

donación y transplante

donación, transplante y xenotransplantes